Secciones
Servicios
Destacamos
Un poeta local pero que busca su expansión y reconocimiento internacional. Casa Botines ha acogido la presentación de dos nuevas obras del proyecto destino Frankfurt 2022, una iniciativa que pretende llevar la obra del poeta berciano Enrique Gil al mercado internacional y que incluye actividades como la publicación de dos libros, exposiciones itinerantes y su proyecto más ambicioso: la traducción de El señor de Bembibre al Alemán, chino o inglés.
El director de la Biblioteca que lleva el nombre del ilustre escritor, Valentín Carrera, señala que dicho proyecto busca un objetivo único y ambicioso, «darle la dimensión europea que tiene y que durante mucho tiempo se ha ignorado y desconocido».
Así, entre el proyecto sin duda más relevante en el que se embarca la Biblioteca, está la traducción de El Señor de Bembibre, «la obra cumbre de las letras leonesas y que con su traducción a cinco idiomas llegará a tres mil millones de lectores potenciales». Una traducción entre la que destaca el chino, que está realizando el Instituto Confucio de la capital y que Carrera considera que hacerla llegar a la Feria más del libro más importante del contienente será «una bonita manera de ser románticos».
Con la presentación de este jueves, las obras 'León pintoresco', 'Astorga pintoresca', y la edición en alemán de la obra 'El señor de Bembibre' pasan a engrosar la Biblioteca Enrique Gil y el proyecto sobre la dimensión global y local de la figura de Enrique Gil, en el que se enmarca la exposición sobre la vida y la obra de Enrique Gil, que de forma permanente se muestra en la sala noruega del Castillo de los Templarios de Ponferrada.
Un sueño en el que la Biblioteca Enrique Gil cuenta con el apoyo de las más importantes instituciones de la provincia como el Ayuntamiento de León en su camino por expandir la obra de un poeta que «retrató de forma única la sociedad del siglo XVIII en sus obras», señalaba el alcalde José Antonio Diez, que solo una muerte temprana no permitió agrandar.
La marca internacional de Gil y Carrasco también cuenta con el apoyo de Fundos en el que se ha convertido un proyecto prioritario y uno de los grandes atractivos culturales para el próximo 2022 «Para una fundación como la nuestra apoyar a emprendedores culturales como la biblioteca es una satisfacción y un deber, una obligación que hacemos con orgullo porque hacemos bandera común y esperemos que la obra de Enrique Gil llegue a miles de lectores», apuntaba su director José María Viejo.
Con esta presentación se da el pistoletazo de salida para poner en marcha todas las actividades incluidas en el proyecto Frankfurt 2022 y que harán de un poeta local un referente internacional en la construcción de la Europa actual.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.