Secciones
Servicios
Destacamos
La esencia de una ciudad descansa en sus bares. No habría mejor forma de conocer un hecho histórico que adentrándose en un bar de la época. Un viaje imposible que el leonés Emilio Gancedo ha hecho a través de 'Barrio húmedo'. Y si, húmedo con minúscula porque aunque se inspira en este ilustre barrio de la capital leonesa, «de la que no hay ni un solo cartel», bien podría suceder en cualquier otra ciudad.
Después de 'Palabras Mayores' y 'Brigada 22', este leonés vuelve con nuevo trabajo para seguir dando voz a ilustres personajes anónimos.
Para adentrarnos en este nuevo trabajo de Emilio Gancedo es de obligado cumplimiento hacerlo en un bar. «Creo que estos sitio no se van a perder nunca porque a la gente le gusta esto. Los barrios antiguos o las ciudades cambian muchísimo pero la gente tiene que encontrarse, socializar y disfrutar; eso es un poco lo que hay detrás de este libro», explica.
Miles de historias pasan y se cuentan en los bares, anécdotas adulteradas para ganar atención o en muchos de los casos inventadas. En este libro son doce pero siguen este mismo patrón, para que gane el relato está la pluma de Gancedo y en muchos casos la invención.
La vida pasa y lo bares se quedan. Si hay un punto de unión entre las diferentes épocas es que el lugar en el que se sociabiliza es tras la barra. «Esto no va a desaparecer nunca, pueden darse nuevas formas de comunicación como ya estamos viendo con Internet o como veremos con la Inteligencia Artificial pero creo que lo que harán será revalorizar esto, porque luego 'presta' más, aunque sea para una cosa muy concreta ver a la gente, se llega mejor a las conclusiones hablando e igual que uno se lo pasa mejor 'in situ'». Y de eso se trata, de convivir, porque «en un bar nunca estás solo aunque no vayas con nadie y de alguna manera humaniza un poco las cosas», detalla.
«Los bares son lugares que nos acogen sin preguntarnos. Y eso hace que mucha gente se sienta tan a gusto que forma parte ya casi del mobiliario. Hay vidas, en esta ciudad ocurre, que son inseparables del bar en el que están, y a mi me parece muy interesante y significativo como esa persona probablemente haya pasado más tiempo en ese bar que en su propia casa porque está más a gusto y porque también el camarero ha hecho porque ese hombre esté a gusto», apunta Gancedo.
En Barrio húmedo los protagonistas no son héroes, reyes o grandes personajes pero si que están las claves de cada época histórica. «Escuchamos y leemos temas de historia en el que siempre salen grandes nombres pero es que la historia está hecha fundamentalmente de gente normal y corriente y lo realmente importante es lo que le pasa a estos personajes», afirma.
Relatos que no siempre son buenos porque en los bares pasa lo mejor y lo peor; de forjarse grandes amistades a producirse asesinatos; de los mayores gesto de amabilidad a las mayores envidias o del nacimiento de un gran amor a la ruptura más cruel. «Eso es lo que más me interesa, esa intensificación es una materia literaria de primer orden, cómo no vamos a escribir de esto que lo hemos visto tantas veces».
Los bares son verdad y eso es algo que ha sabido recoger Emilo Gancedo en 'Barrio húmedo' quien ha plasmado el día a día de una ciudad como pueda ser León.
Publicidad
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Clara Alba, Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.