Encuentro Internacional de Editores de Castilla y León en el Palacio del Conde Luna. Inés Santos

Los editores buscan desde León abrirse al mercado sudamericano y mejorar en exportaciones

El VI Encuentro de Editores de Castilla y León reconoce que el mercado de la comunidad mantiene a un público «reducido pero muy fiel» y su producción se ha ajustado a ello

Lunes, 14 de octubre 2019, 11:32

Partiendo del gran objetivo de la internacionalización, del incremento de exportación de obras y producciones, el gremio de los editores de Castilla y León se ha citado en la capital leonesa para poner en común ideas y objetivos.

Publicidad

El VI Encuentro de Editores celebra ... estos días un evento cuya finalizada es unificar los análisis y las perspectivas, así como abrir otras vías de colaboración entre Castilla y León y un mercado pujante como el latinoamericano.

El alcalde de León ha dado la bienvenida a los asistentes a este congreso internacional que para la ciudad tiene «una importancia capital». José Antonio Diez ha recordado que la industria cultural es una industria «que crece rápidamente, de forma exponencial» y no requiere de grandes infraestructuras. «Si León tiene algo son excelentes creadores y agentes culturales. No hay mejor lugar para celebrar este encuentro que León porque somos la primera potencia mundial de creación y creadores literarios».

La Junta de Castilla y León ha mantenido su compromiso con el sector y sigue apostando por un gremio que cuenta con «excelentes editores y editoriales y lo más importante es que conozcan, se distribuyan libros y lleguen a todas las partes del mundo», subrayaba el director general de Políticas Culturales.

Dos editoriales en León

El Gremio de Editores de Castilla y León cuenta a día de hoy con 15 empresas, dos de ellas en la provincia -Eolas y Menos Lobos- tras un periodo en el que han visto reducido el número de marcas.

Su presidente, Ricardo de Luis, insistía en la importancia de la internacionalización y señalaba como «lugar privilegiado» para ello a América Latina. Por ello, varias empresas del continente sudamericano han sido invitados a este sexto encuentro. Este mercado es «menos estable pero con una gran potencia» por lo que el gremio apuesta por estar presentes en ferias internacionales como la de Guadalajara -Méjico- e incluso Brasil, donde se adquieren muchas obras en español.

Publicidad

Un instante de la presentación del encuentro.

Los editores apuestan también por incrementar el número de lectores jóvenes, impulsando planes de lecturas y creando nuevos lectores. «Hemos superado la fase de adaptación a nuevos sistemas de edición y comercialización y ahora hay que consolidar ese camino con la internacionalización de Castilla y León». El público al que se dirige el gremio es «reducido pero muy fiel» y por ello han ajustado la producción al mercado.

Durante estos días, las empresas pondrán en común su conocimiento, visitarán la ciudad de León y colocarán a la capital como piedra angular de su proyecto de desarrollo futuro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad