Corrían los años 80 por León, un época de cambio político y cultural en el que las nuevas generaciones de leoneses querían ser protagonistas, y lo consiguieron. Una transición hacia nuevos fenómenos sociales que sembraron un precedente del que hoy todavía se nutre León.
Publicidad
Un ... autentica revolución donde el cine jugó un papel fundamental introduciendo a través de la pantalla nuevas formas de ver la vida
Los periodistas Esther Bajo y Joaquín Revuelta se han puesto a mirar por el retrovisor de la vida para recordar uno de los proyectos pioneros en la actividad estudiantil de la Universidad de León, el Cine Club Universitario.
«La democracia fue la oportunidad de recuperar los besos, de conocer historias, de saber lo que había afuera.... y ahí estaba el Cine Club que coincidió su creación con el primer año de la Universidad de León; fue un logro de los propios estudiantes», apunta Esther Bajo.
Una inicitiva de la que ambos fueron participes y hoy entre la nostalgia y la admiración recuerdan el trabajo realizado. 'Ven y mira, la historia del Cine Club Universitario de León' es un trabajo que a través de sus 264 páginas proyecta los recuerdos, anécdotas e historias de una generación que empezaba a ver el mundo de otra manera. «Este proyecto hizo un favor enorme a toda la juventud del momento que necesitábamos expresarnos de mil y una maneras. Fue una época de una eclosión cultural, de energía, de creativad, en el que Cine Club sirvió muy bien como hilo conductor de todo ese movimiento juvenil», detalla Bajo.
Por todo ello, tocaba recordar esos años y dejarlos plasmados en un libro. Desde la nostalgia pero sobre todo desde el reconocimiento nace este trabajo en el que el «azar» también ha estado presente. «Era muy importante contextualizar esta historia; hablar del periodo en el que se fraguó, de los movimientos estudiantiles que hubo, de la situación política y económica en unos años realmente convulsos. Y yo encontré en Esther esa voz que necesitaba y de hecho la verdadera autora del libro es este yo como mucho soy el argumentista», expresa desde la humildad Joaquín Revuelta.
Publicidad
Una historia que merece ser contada, como el empeño de un grupo de estudiantes logró traer a León grandes novedades que hoy se han convertido en grandes clásicos.
«Empezó siendo un cine más bien clásico porque se proyectaba en 16 milímetros pero poco a poco las distribuidoras empezaron a confiar porque tratamos bien el material y en varias ocasiones nos dieron material de estreno a nivel nacional, por ejemplo, un ciclo de Akira kurosawa pudimos proyectarlo en León como segunda ciudad en toda España», resalta revuelta.
Fueron ocho intensos cursos ofreciendo una ventana al mundo, una nueva visión que se abrió con este proyecto y que de alguna manera aun perdura. «El Cineclub ha seguido viviendo o perviviendo en el proyecto de la Universidad», apunta Bajo que añade que «este proyecto junto a otros ha sido el germen para que muchos artistas leoneses eclosionaran».
Publicidad
'Ven y mira, la historia del Cine Club Universitario de León' ya está disponible en las librerías, aunque espera al próximo día 3 de junio, día en el que será presentado en León por el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero y el periodista Eduardo Aguirre en el IES Juan del Enzina.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.