

Secciones
Servicios
Destacamos
«Como lector, agradezco a Mario Vargas Llosa la calidad de sus novelas y la lucidez literaria de sus ensayos. Como director del Instituto Cervantes, le agradezco su ayuda generosa y su compromiso. Como amigo, siempre le agradecí que la diferencia de opiniones políticas no supusiese un motivo de enemistad». Así despedía el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, al escritor y académico hispanoperuano y premio Nobel de Literatura, protagonista de «una carrera ejemplar».
Recordó que el próximo Congreso de la Lengua Española se celebrará este otoño en Arequipa a instancias del propio Vargas Llosa, «que como buen arequipeño sugirió su ciudad natal como sede de esta gran fiesta del español». El Cervantes ya prepara un homenaje en el congreso con la publicación del 'Diccionario Vargas Llosa', para el que se ha pedido a cien escritores una palabra que le defina. Además se celebrarán unas jornadas sobre el autor peruano en su faceta como articulista, que se desarrollarán en la Biblioteca Mario Vargas Llosa de la ciudad blanca.
«Lo que ha sido ejemplar a lo largo de la carrera de Mario Vargas Llosa es una conciencia doble. Por un lado, su compromiso con la renovación literaria y, por otro, su constante vigilancia para no degradar la calidad. Ha sido ejemplar su última época, cuando comprendió que estaba perdiendo capacidad y escribió una última novela, 'Le dedico mi silencio'», recodó García Montero.
«También fue ejemplar la decisión de dejar de publicar sus artículos, porque entendió que lo mejor, en esos momentos, era su silencio», agradeció García Montero elogiando obras como 'La ciudad y los perros', que le convirtió en un autor de referencia, 'La fiesta del chivo' o 'Conversación en La Catedral'.
Vargas Llosa formó parte del Patronato del Cervantes desde el año 1992 y siempre ha estado vinculado a esta institución. Cuando se le otorgó el Nobel de Literatura 2010, el escritor hispanoperuano ofreció una rueda de prensa en el centro de la institución en Nueva York tras conocer la noticia. Aseguró entonces que el Nobel «no sólo premia a un escritor, también a lo que lo rodea», en referencia a «la maravillosa lengua española en la que hablan más de 500 millones de personas, que une a gente de países, tradiciones, costumbres y creencias distintas y que es una de las más dinámicas, enérgicas y creativas en el mundo moderno».
Vargas Llosa recibió un gran homenaje en octubre de 2020 en el Instituto Cervantes de Madrid cuando se cumplió una década de la concesión del Nobel. Mantuvo entonces una charla con su hijo, el escritor y periodista Álvaro Vargas Llosa y amigos, colegas y personalidades del mundo de la cultura. El 11 de abril de 2023 tuvo lugar su última participación en un acto público en la sede central del Cervantes, una jornada doble titulada como uno de sus libros, 'El fuego de la imaginación', y en la que le homenajearon autores contemporáneos como Sergio Ramírez o Carlos Granés.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Detenida la influencer Marta Hermoso por un robo millonario en un hotel de Madrid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.