Es uno de los libros de estrategia más seguidos por políticos y ejecutivos de todo el mundo, y Emilio Botín, el fallecido presidente del Santander, lo guardaba como manual de cabecera por sus pequeñas píldoras de astucia y sabiduría universales. Se trata de 'El arte ... de la guerra', un ancestral tratado militar atribuido al filósofo guerrero chino Sun Tzu, que lo escribió hace más de 2.500 años, y que ahora Penguin Clásicos lo reedita en una edición bilingüe a cargo de David Sevillano, profesor asociado del Área de Asia Oriental de la Universidad Complutense de Madrid.
Publicidad
«El que ocupa el terreno primero y espera al enemigo tiene la posición más fuerte. El que llega más tarde y se precipita al combate está ya debilitado», «Quien conoce al oponente y se conoce a sí mismo cien batallas librará y no correrá peligro», «El general es el armazón del reino. Si este armazón ayuda, entonces el reino será fuerte, pero si este armazón tiene fisuras, el reino será débil». Son algunas reflexiones que hace el general Sun Tzu en este milenario manual en el que el campo de batalla puede ser un remedo del combate político o la lucha empresarial por superar a la competencia.
Muy referenciado en discursos de liderazgo, 'El arte de la guerra' suele aparecer recurrentemente entre los ensayos más leídos en el mundo de los negocios. Mucho más que un mero tratado de táctica o estrategia, tiene también el valor de que se presta a ser interpretado y aplicado en cualquier situación que implique la necesidad de resolver conflictos, «incluso en las relaciones amorosas o el ámbito personal», como señalan desde la editorial. «Digamos que es un texto clásico pero de plena vigencia, y de ahí que Penguin Clásicos se haya decidido a publicarlo. Esta es la única edición de bolsillo que van a encontrar los interesados no solo en el texto, sino en su historia, en su relación con los demás textos de la china clásica y en cómo llegó a nosotros todo ese corpus textual», indican.
La obra, muy difundida en Asia, aunque no llegó a Europa hasta el siglo XVIII, fue incorporada por el Ejército de Estados Unidos para el adiestramiento de sus tropas de élite y de ahí fue proyectada al mundo de los negocios. Además de su popularidad en el mundo empresarial, algunas citas han aparecido en diálogos de películas ('Wall Street') y series ('Los Soprano'), lo que ha acrecentado su fama. El legado de Sun Tzu perdura hasta nuestros días.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.