Secciones
Servicios
Destacamos
Este pasado viernes ha tenido lugar en la Casa de León de Madrid la presentación del libro 'El enigma de San Guillermo', del autor Antonio González Balbuena.
Acompañaron al autor el economista Antonio Domínguez Torres, y Paúl Sarmiento Alonso, de la Casa de León. Al ... terminar, hubo un interesante filandón entre los asistentes y un vino leonés.
Sobre el autor, Antonio González Balbuena nació en Gijón en 1936. Al tiempo que trabajaba, estudió en la Escuela Profesional de Comercio. Más tarde, se tituló como profesor de Educación Física para comenzar después Filosofía e Historia, que no pudo acabar por incompatibilidad con su empleo. Ha escrito varios libros temáticos, dos novelas cortas y numerosas colaboraciones, relatos, cuentos, etc. Tras su jubilación, se decide a emprender la aventura de su primera novela larga El banco bajo el árbol, que obtiene una buena acogida por parte de los lectores. Esto le anima a escribir una nueva obra, la que se ofrece en esta ocasión, El enigma de San Guillermo, de desarrollo profundo y complejo.
En todo el noreste de la provincia de León se venera a San Guillermo, un monje de la región que vivió en la Edad Media, cuyos méritos religiosos lo elevaron a la categoría de santo por aclamación. Sin embargo, las referencias históricas que han llegado hasta nosotros hablan de dos Guillermos que alcanzaron esa condición.
Uno que ejerció su ministerio y vida monacal a finales del siglo X, y otro que desarrolló su vida religiosa en el siglo XII en los mismos lugares que el anterior, razón por la que ha dado lugar a contradicciones entre unos y otros historiadores.
El autor, tras documentarse sobre esta controversia, pone en las manos de tres personajes de la actualidad, tres profesores de universidad de distintas materias, ya jubilados, la investigación de los hechos acaecidos en torno a ambos monjes. La novela se desarrolla dando saltos de una a otra época, en la que la terna de profesores se encuentra envuelta en continuas sorpresas, descubriendo a un personaje inesperado, Odón, el Astur, un auténtico gigante que se convirtió en el azote de las tropas musulmanas bajo el mando de Almanzor. Este, con sus continuos golpes de mano, dificultaba el avance del ejército sarraceno; acciones de guerra que cautivaron tanto a los leoneses como a los reyes Ramiro III y Bermudo II.
….
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.