«Ayer descubrí a Antonio Gamoneda y, esta mañana, cuando lo estaba leyendo, era como si estuviera escribiendo sobre mí y sobre Palestina», afirmó este martes la escritora palestina Adanía Shibli, que visita León para recoger esta tarde el XXII Premio Leteo.
Publicidad
Un premio ante el que se mostró «agradecida» en un momento en el que los palestinos, «además de la destrucción y el sufrimiento, se convierten en personas sin discurso y solitarias», mientras que la escritura «no es solo sobre el escritor permite a otros tener un lugar en nuestras vidas». Por este motivo, celebró que el Club Leteo lleve al frente «una experiencia individual pero también la soledad que hay en Palestina» de la mano de un premio que ve como «una expresión de dar la mano y decir que no estamos solos».
El director del IV Festival Internacional Palabra, en el que se enmarca la entrega de esta distinción, Rafael Saravia, se refirió a Shibli como «una grandísima escritora y, además, una gran pensadora para poder mirar el mundo de otra manera», lo que la hace merecedora de un reconocimiento internacional que se inició hace 22 ediciones con Antonio Gamoneda y que se otorga a «escritores que dinamitan, cambian o hacen surgir nuevas líneas de pensamiento y de creación literaria».
Saravia también quiso dejar clara la posición del Club Leteo sobre el conflicto palestino, del que resaltó que «no se trata de un conflicto entre dos pueblos, sino que es un genocidio clarísimo que ejecuta el Gobierno de Israel». «Nuestra posición es de respeto a la cultura y el pueblo judío, pero el conflicto no es entre dos partes, sino de un Gobierno», afirmó.
Por este mismo motivo puso de relieve la elección de Adanía Shibli para el Premio Leteo por «la manera que tiene de callar para darle tiempo a la palabra, que en momentos de tanto destrozo no se puede ejecutar de manera directa».
Publicidad
En esta misma línea se manifestó la concejala de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León, Elena Aguado, quien se refirió a la galardonada como «una gran escritora y una muy notable pensadora», que, como ensayista, cuenta con «trabajos incisivos, penetrantes y artículos que invitan a la reflexión y a la discusión y controversia».
Aguado recordó que la obra 'Un detalle menor', de Shibli, fue galardonada con el Premio Libro Europeo del Año, que le debería haber sido entregado en octubre de 2023 en Frankfurt, pero «fue cancelado por el atentado de Hamás, por el simple hecho de ser palestina y de que su literatura naciera en Palestina», a pesar de que su novela «es una gran novela por su lenguaje, por su estilo, por la forma y por la estructura».
Publicidad
«Se merecía el premio que fue cancelado por una injerencia de tipo político intolerable porque la república de las letras, la de la libertad de lenguas, estilos e ideas, no puede estar intervenida por ninguna circunstancia y sin ese espacio libre de creación no es posible la literatura ni el arte», apuntó la concejala, que quiso reconocer a Anadía Shibli «como la gran escritora que es», así como «solidarizarse con ella como símbolo de todos aquellos que tanto han sufrido y siguen haciéndolo en la Franja de Gaza».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.