Borrar
Concha García.

Concha García será protagonista en León

Para celebrar el Día Mundial de la Poesía, la autora estará en el Palacio del Conde Luna el martes 21, donde leera parte de su última obra

leonoticias

Domingo, 19 de marzo 2017, 20:29

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Poesía, el martes 21 de marzo, visita León una de las poetas más interesantes en lengua española: Concha García, quien realizará una lectura de su último libro Las Proximidades (Ed. Calambur), en el Palacio del Conde Luna, a las 20:30 horas.

Le acompañarán los poetas leoneses Ildefonso Rodríguez y Víctor M. Díez, en un acto organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de León.

Concha García, nacida en La Rambla (Córdoba, Andalucía) en 1956 es escritora y poeta española, que reside en Barcelona, donde se trasladó de niña con su familia.

Parte de su obra ha sido traducida a otros idiomas. Ha colaborado como crítica literaria en diversas publicaciones. Es autora de las antologías Antología de Poesía de la Patagonia, Cedma, Málaga (2006), En el revés del cielo (poesía española y argentina contemporánea), Paradiso y CCEBA, Buenos Aires (2006), Noreste, Extremos Sur (antología de poesía catalana contemporánea), Extremo Sur, Comodoro Rivadavia, Patagonia argentina. Es cotraductora de la obra poética de Ingeborg Bachmann editada en 1999 y 2001 por la editorial Hiperión. Es co-realizadora del documental poético Entre dos orillas1 , sobre poetas uruguayas y de la patagonia argentina. Viajera incansable, ha creado lazos poéticos en la Patagonia argentina que han hecho posible la publicación de poetas patagónicos en España.

Reside en Barcelona, donde se licenció en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona. Ha colaborado en ABC Cultural y el diario Avui. Es miembro fundador del Aula de Poesía de Barcelona, así como de la Asociación Mujeres y Letras. Es también codirectora de la revista Ficciones. Ha publicado una larga lista de poemarios, además de narración. Ha ganado varios premios literarios, como el Premio Poesía Aula Negra, por su libro Por mí no arderán los quicios ni se quemarán las teas o el Gil de Biedma con Ayer y calles. Recientemente ha sido finalista del premio Ausias March de la crítica por su poemario Acontecimiento.

Ha formado parte del jurado de los Premios Ciudad de Barcelona y como gestora cultural coordina desde el año 2000 las Jornadas de Debate Poético.

Ha vivido en Buenos Aires y Montevideo donde ha impartido clases en la Universidad de la República y publicado artículos sobre poetas uruguayas como Selva Casal, Nancy Bacelo, y Silvia Guerra. Ha colaborado como profesora en la Escuela de Escritura del Aeneo de Barcelona, Laboratorio de Escritura, Escuela de Letras de Madrid. Asimismo en las Universidades de la República (Montevideo, Uruguay), Viedma (Patagonia argentina) y Comodoro Rivadavia (Patagonia argentina). Invitada en otras universidades como la de Wake Forest University (Carolina), Austin (Texas), Pomona (Los Ángeles), Columbia (Nueva York), Aston University (Inglaterra), Università degli Studi Firenze, impartiendo conferencias.

Concha García es autora de una poesía personal e innovadora. Con una perspectiva peculiar y fragmentaria de la existencia, la poeta nos propone en cada poemario un reto al lector: encontrar las pistas que va dejando en sus versos y entrar de lleno en toda su esencia e inquietudes. Lo de ella, Árboles que ya florecerán, Cuántas llaves, Ayer y calles, Acontecimiento y Las proximidades son algunos de sus poemarios.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Concha García será protagonista en León

Concha García será protagonista en León