Secciones
Servicios
Destacamos
nacho barrio
Jueves, 2 de junio 2016, 21:31
Resulta extraño que una amistad pueda surgir de los tratados biológicos de Andrés Laguna. Que al calor del compendio de venenos y bestias que las arrojan nazca la unión de talentos. Que el escritor leonés Antonio Gamoneda y el pintor segoviano Luis Moro logren un ... entendimiento sublime, entre paseos por la tierra del más joven, que también fue el origen de Andrés Laguna.
Pero la realidad es que las amistades surgen donde menos se las espera, como las cosas grandes de la vida. Y si además existe la distancia para confirmar la unión, los lazos serán fuertes. Y transoceánicos.
La amistad de Gamoneda y Moro ha dado a luz a 'Un Animal Oculto', un maridaje entre poesía y litografía que hermana talentos en un mismo fin.
«El magnetismo de Andrés Laguna nos unió, ese catálogo realizado en el siglo XVI nos tenía magnetizados, e incluso yo cometí el adulterio escribiendo el Libro de los venenos: corrupción y fábula del Libro Sexto de Pedacio Dioscórides y Andrés de Laguna», comentaba Gamoneda. Según el veterano escritor, Premio Miguel de Cervantes, no se trataba de «una influencia del viejo sobre el joven y se nota en el resultado».
Utilizando la técnica litográfica, en claro desuso, Luis Moro defendió que este sistema ofrece una «impronta» que no se lograria con el grabado.
Tras un año de trabajo común y transoceánico (Moro vive actualmente en México), 'Un Animal Oculto' ofrece poesía y animales «que existen o no, pero desde el momento en que se crean forman parte de la realidad», como señalaba Antonio Gamoneda.
Porque una amistad entre talentos, solo puede dar resultados sublimes.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.