Rollo de microfilm del diario Proa de 1937. N. Brandón

175 años abanderando el saber

La Biblioteca Pública de León conmemora su fundación en 1844, fecha que la hace una de las primeras bibliotecas provinciales de España, con una exposición de archivos, documentos audiovisuales y objetos de su fondo histórico

N. Brandón

León

Lunes, 4 de noviembre 2019, 20:43

175 años hacen de la Biblioteca Pública de León una de las más antiguas de España y ahora esta historia se abre a los leoneses. Desde este lunes, la biblioteca de León expone documentos inéditos de su fondo antiguo, así como materiales impresos ... y audiovisuales en los diversos formatos que se han sucedido en las últimas décadas.

Publicidad

El documento fundacional con fecha del 19 de noviembre de 1844 da la bienvenida a la exposición en un recorrido que muestra la historia de España y de León a través de los documentos que atesora esta institución del saber.

Su director, Alfredo Diez, destaca en este sentido el camino que de la mano han recorrido la sociedad y el organismo que hoy dirige: «la biblioteca pública ha evolucionado en el ritmo de exigencia de la sociedad, es una institución antigua que se ha ido adaptando a las circunstancias».

Ver fotos

Galería. Primer fichero de la biblioteca pública de León. R. Fariñas

Esta exposición ha servido como oportunidad para restaurar un cuadro sinóptico, el primero en dividir en materias el fondo bibliográfico de la biblioteca, y para devolver a la vida el primer fichero de la biblioteca que permitió agilizar su actividad.

Un cambio a lo largo del tiempo que no para, y menos en la actualidad. «El siglo XIX marca la apertura de las bibliotecas a la sociedad, como también hacemos hoy en día ofreciendo ya accesos online y audiolibros», tal y como explica Diez.

Publicidad

Al igual que ahora Internet marca la nueva era, en su día elementos como el reproductor de microfilm marcaron un punto de inflexión. Gracias al fondo de la biblioteca pública de León, es posible consultar un diario Proa de 1937 o contemplar a un jovencísimo Álex Cooper en un casete de los Flechazos.

Lejos quedan aquellos primeros 3.000 volúmenes de la originaria Biblioteca Legionense situada en el ex-beaterio de las Catalinas de la plaza de San Isidoro hasta los 236.000 que atesora en la actual ubicación de la calle Santa Nonia. Documentos, materiales y objetos que, sin duda, hacen conocer una historia intacta al paso de 175 años.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad