Secciones
Servicios
Destacamos
Un juez argentino ha ordenado a la Real Academia Española (RAE) bloquear una de las definiciones que se otorga a la palabra 'judío' debido a que considera que es «un discurso de odio que incita a la discriminación por motivos religiosos» en este concepto. Hace tres años enviaron una carta al director del organismo, Santiago Muñoz Machado, exigiendo la eliminación de esta acepción, que dice que es «dicho de una persona: avariciosa o usurera». Sin embargo, el ente, en aquel entonces, consideró que no podía suprimirse, y optó por añadir una anotación en la que apunta que se trata de un uso «ofensivo o discriminatorio».
La medida adoptada por la RAE tras la primera exigencia enviada desde Argentina no contentó a las organizaciones demandantes. Por este motivo, decidieron acudir a los tribunales para que fuesen estos los que tomasen la decisión. Ha sido este viernes cuando el Juzgado Criminal y Correccional del país se ha pronunciado a favor de que la RAE suprima de manera «inmediata» la quinta acepción de la palabra 'judío'. Sin embargo, el organismo español ha asegurado que solo se posicionará en relación a esta decisión cuando reciba comunicación oficial.
La denuncia, presentada por el Congreso Judío Latinoamericano (CJL), la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y la Asociación de Abogados Judíos de la República Argentina (AAJRA), señala que esta defición puede incitar al «odio» y a la «discriminación» por motivos religiosos. Y ante la previsión de que la RAE tarde en pronunciarse sobre el asunto, la justicia argentina ha solicitado al Ente Nacional de Comunicaciones que bloquee de manera provisional- hasta que la Academia Española cumpla «con lo ordenado»- el acceso a la definición de 'judío' hasta que la RAE.
«Hace años que las comunidades judías han intentado dialogar con la RAE para modificar el contenido antisemita de su definición, pero la única respuesta que obtuvimos sólo empeoraba la situación. Ante esta situación, nos vimos forzados a recurrir a la vía judicial», ha señalado el director del Congreso Judío Latinoamericano, Claudio Epelman.
No son los únicos que han pedido la modificación de esta definición. En septiembre de 2023, más de 20 comunidades judías hispanohablantes de todo el mundo se unieron para también solicitar formalmente a la Real Academia Española la supresión de esta acepción. Todas ellas apelaban «a la sensibilidad de la RAE para promover un lenguaje respetuoso e integrador». Solicitaban asimismo y por los mismos motivos la supresión completa de la entrada 'judiada', que se define en su primera acepción como «mala pasada o acción que perjudica a alguien».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.