Secciones
Servicios
Destacamos
Cristian Reino
Barcelona
Jueves, 25 de enero 2018, 13:54
Un juzgado de Huesca acordó ayer paralizar la orden por la que el mismo tribunal había ordenado el traslado desde el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) de las pinturas murales de la sala capitular del Monasterio de Sijena. Son la joya de la ... corona del conjunto artístico del templo aragonés que aún alberga Cataluña y se exponen en la cúpula del museo barcelonés como «una obra maestra del arte de 1.200» y «un ejemplo único y primordial del arte medieval hispánico», según su catalogación. Se escribía así otro capítulo en el enconado e inacabable litigio entre Aragón y Cataluña por estas relevantes obras de arte medieval del monasterio de Sijena que han permanecido durante años en territorio catalán, en los museos de Lleida y Barcelona.
Los frescos salieron de Aragón con destino a Cataluña después de que el monasterio fuera incendiado durante la Guerra Civil por un grupo de anarquistas. Las rescató de las cenizas un funcionario de la entonces Generalitat republicana y se las llevó a Barcelona.
La consejera de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha afirmado este jueves que, "después de las últimas obras", la Sala Capitular del Real Monasterio de Villanueva de Sijena (Huesca) "cumple absolutamente de sobra" las condiciones necesarias para albergar las pinturas murales que están depositadas en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC).
En declaraciones a los medios de comunicación, Mayte Pérez ha dicho: "Hemos intentado mejorar esas condiciones", que ahora "mejoran en mucho las que pueden tener las pinturas murales en el MNAC o en cualquier otro museo".
Ha añadido: "Vamos a tener la última tecnología", pero "hoy ya cumplen las condiciones necesarias" y por este motivo "se autorizó la ejecución provisional de la sentencia para poder albergar las pinturas murales".
En 2016, tras una larga batalla judicial, el juez ordenó la devolución a su lugar de origen, pero ahora ha paralizado la operación por razones técnicas, dado el riesgo de que las obras puedan sufrir daños por el desmontaje y el traslado. El auto judicial conocido ayer «no pone en duda» que las pinturas tengan que ser enviadas cuando proceda a su lugar originario, pero para ello «no pueden sufrir ninguna pérdida o desperfecto». El juzgado oscense habla en su resolución del «extraordinario valor artístico» de las pinturas y advierte del riesgo de que se dañen unas piezas que considera de un «valor incalculable». «El estado de fragilidad de las pinturas es tal que las hace especialmente vulnerables ante dicho proceso de desmontaje, transporte y montaje posterior», según la resolución judicial.
Para valorar el traslado el tribunal encargó informes técnicos, entre otros A expertos como Gian Luigi Colalucci, restaurador de los frescos de la Capilla Sixtina. Y ahora concluye que las pinturas están en una situación delicada. El representante legal del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español, aseguró ayer que la «razón principal» por la que se paraliza el traslado es que el Gobierno aragonés no ha terminado la restauración de la sala capitular del monasterio. «Las pinturas de Sijena siguen expuestas y accesibles para todo el mundo», dijo el director del MNAC, Pepe Serra, que celebró así la noticia.
El auto se hizo público dos días después de que llegara a Sijena el cuadro de la 'Inmaculada' que el museo de Lleida tenía pendiente de devolución, como parte del lote de las más de cuarenta piezas devuelto a finales del año pasado por la Generalitat, que ya autorizó en 2016 la devolución de otras 51 obras de Sijena que estaban en el MANC.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.