Secciones
Servicios
Destacamos
Guillermo Elejabeitia
Jueves, 14 de diciembre 2023, 21:28
Han sido tres días de ebullición en los que la isla de Lanzarote ha reunido a científicos, productores, cocineros y sumilleres para reflexionar sobre la influencia de los volcanes en la gastronomía. Worldcanic cerraba este jueves su tercera edición con el testimonio de profesionales llegados ... de Sicilia, territorio invitado del congreso, y varias catas de vinos que permiten rastrear las señas de identidad de los vinos de territorios volcánicos. «Se demuestra que el volcán no solo influye en los suelos, sino también en las personas, y esa es precisamente la filosofía de este encuentro -aseguraba en la clausura Benjamín Lana- conectar a esas estirpes de luchadores capaces de salir adelante» y brindar una gastronomía tan rica y variada en lugares donde la tierra escupe fuego.
Porque si algo ha quedado claro en esta cita es que, aunque hay rasgos comunes que conectan Lanzarote, Sicilia, La Garrotxa, el Rift o la isla de Reunión, cada pueblo encuentra maneras distintas de adaptarse a su realidad. Lo explicó, copa en mano, el Master of Wine Rodrigo Mora, en el curso de una cata sobre vinos llamados volcánicos. «Es una etiqueta muy en boga -reconocía- pero es muy complicado definir un vino como volcánico porque responden a una diversidad de paisajes, variedades y elaboraciones enorme, que hacen que no se parezca en nada un vino de Oregón a uno de Australia o uno de Lanzarote».
Mora eligió cinco ejemplos para retratar ese panorama tan heterogéneo. Un jiano de Campania, una chardonnay de Oregón, un excéntrico Dr Mayer de Yarra Valley, en Australia, y dos vinos canarios, el primero de Taganana, la bodega tienrfeña que acaba de hacerse con el primer 100 puntos Parker canario y otro de Lanzarote, una malvasía de Juan Bello. Los vinos tenían poco que ver unos con otros, pero el sumiller acabó por encontrar un hilo conductor, la textura salina, muy sápida, común a todos ellos. «Esos aromas a azufre que algunos quieren ver como influencia de la actividad volcánica tienen más que ver con una reducción que se genera en la elaboración», explicó para desmitificar uno de los lugares comunes más extendidos.
No fue la única cata de vinos de una jornada dedicada a rendir homenaje a Sicilia, territorio invitado de esta edición. El sumiller Alessandro Limongelli presentó vinos elaborados en el entorno del Etna que sirve en W Villadorata Country Restaurant, de la chef Viviana Varese. Ambos explicaron como la influencia del mayor volcán de la isla se deja sentir en su propuesta gastronómica. «Es una tierra con una luz y una energía muy intensa, no es un lugar fácil, pero resulta fascinante», explicaba la chef al presentar una ponencia centrada en los cítricos que crecen con profusión en el agro siciliano. En las particularidades de la isla que marca el centro del Mediterráneo profundizaba también el chef Accursio Craparo: «Tenemos dos primaveras, la que todos conocemos en marzo, y la verdadera primavera siciliana, en otoño, cuando tras la sequía del verano las primeras lluvias traen una exuberancia natural increíble».
Ese influjo de paisajes «que apasionan pero a la vez dan miedo», fue el tema de la intervención del vulcanólogo Llorenç Planaguma, director científico del geoparque de La Garrotxa. «Los suelos que rodean los volcanes suelen ser ácidos y muy ricos en minerales, si la pluviometría acompaña pueden llegar a ser muy fértiles y tienen una particularidad, que endulzan ligeramente los frutos, lo que suele ser muy apreciado en la gastronomía», explicaba el experto. De ahí que desde el origen de los tiempos los humanos hayan elegido establecerse en esos entornos tan peligrosos como atrayentes. Como muestra, algunas de las espectaculares imágenes de la isla de La Reunión que presentó el vulcanólogo Patrice Huet en un congreso que ha acentuado en esta edición su perfil internacional.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.