Guillermo Elejabeitia
Madrid
Viernes, 1 de abril 2022, 09:20
Veinte años después de su primera entrega, Madrid Fusión Alimentos de España acaba de demostrar que no solo sigue vigente el modelo congresual aplicado a la gastronomía, sino que vive su mejor momento. Ayer la cumbre culinaria más importante del mundo despidió una edición histórica ... que ha arrojado cifras de récord. Con 16.500 visitantes, 1.171 congresistas y 1.038 periodistas acreditados, se convierte en la más seguida hasta la fecha.
Publicidad
A lo largo de tres días, el pabellón 14 de Ifema ha sido un hervidero de cocineros, sumilleres, productores, distribuidores o gastrónomos, que por momentos han dejado pequeño el auditorio del congreso. El menú resultaba de lo más apetecible y ha dejado momentos memorables que quedarán para los anales de Madrid Fusión. Como el multitudinario encuentro de chefs para soplar las velas del cumpleaños del congreso, el diálogo entre dos de los cocineros más influyentes del siglo XXI, René Redzepi y Andoni Luis Aduriz, la entrevista del público a Dabiz Muñoz, la reflexión en torno al oficio de Ricard Camarena o el triunfo de su discípulo Pedro Aguilera en el premio Cocinero Revelación.
Esa sensación de que éste era el escenario de grandes cosas en el sector ha recorrido los corrillos de un evento en el que se han desarrollado hasta 290 ponencias en siete escenarios distintos y más de 500 actividades culinarias de todo tipo. Otro de los grandes atractivos de Madrid Fusión es una feria en la que han participado 180 expositores, con empresas de producción, menaje, bebidas o grandes distribuidores o entidades de promoción turística de diversas comunidades autónomas.
«Si alguien tenía alguna duda de si este modelo estaba agotado, Madrid Fusión acaba de demostrar que no, las cifras hablan por si solas y el congreso se ha vivido con una energía exultante», afirma Benjamín Lana, director general de Vocento Gastronomía y organizador de un evento en el que hay implicadas entre bambalinas cientos de personas. ¿A qué se debe este éxito? «Probablemente ha influido dejar atrás una pandemia en un sector que la ha sufrido mucho, pero que está demostrando mucha fuerza en la recuperación», indica Lana. Pero también demuestra que «las relaciones humanas siguen siendo muy importantes en la gastronomía, las pantallas no pueden sustituir los encuentros entre personas que se producen en el marco del congreso«.
Sin embargo la retransmisión de las ponencias a través de la red amplifica la proyección internacional de la cumbre, especialmente en América Latina, que se prepara para acoger del 1 al 3 de diciembre la tercera edición de Madrid Fusión Bogotá. La plataforma digital madridfusion.net ofrece además a todos los congresistas la posibilidad de revisar las ponencias en los próximos meses, proporcionando un archivo digital utilísimo para los profesionales de la gastronomía.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.