Julio Zhang, en Marid Fusión Alimentos de España. Rodrigo Cores

Julio Zhang, el rey del wok

El chef del madrileño Soy Kitchen ha cerrado la primera jornada de ponencias de Madrid Fusión 2022 iluminando el escenario por su manejo del wok y por las llamas que con él ha creado

David Salvador

Madrid

Lunes, 28 de marzo 2022, 20:06

Originario de Beijing (China), Julio Zhang hizo fortuna primero en Pamplona y ahora en Madrid con una manera singular de representar la cocina china. En Soy Kitchen, en la capital, ha dado un paso más en la reinvención de la cocina de su país apostando ... eminentemente por el wok, instrumento que le ha traído hasta el escenario de Madrid Fusión para cerrar la primera jornada.

Publicidad

Traducido y ayudado por la concursante de Masterchef 9, Jiaping, Jong Ping Zhang, conocido como Julio Zhang desde su estadía en Pamplona (se declara un enamorado de los Sanfermines), ha enmudecido al auditorio con su manejo del wok. A sus mandos ha elaborado dos recetas, creando fuego sobre la sartén en ambas. Por algo el presidente de Madrid Fusión, José Carlos Capel, lo había presentado como el rey del wok.

Para la primera receta ha vertido suficiente aceite y a suficiente temperatura como para crear fuego. Al máximo de temperatura, y añadiendo agua, ha ido vertiendo el king crab para conseguir el plato esperado: el Chilli Crab versión de Sichuan, su ciudad de nacimiento. Ha sorprendido el manejo del wok, que movía a velocidad elevando las llamas. En menos de dos minutos estaba el Chilli Crab, que ha finalizado con pimienta, de Sichuan.

A continuación, ha elaborado un pez fuego, «plato típico de cocinar en familia en China, explicaba Jiaping, Insertando en el aceite abundante del wok una lubina gigante antes marinada, ha ido regándola con el aceite a una temperatura de 270ª «para conseguir más crujiente», explicaban. En 90 segundos la ha sacado, «crujiente por fuera y jugosa por dentro», comentaba el chef. Ha acompañado el producto con una salsa agridulce hecha al momento en el mismo wok y un licor chino de 60º vertido por encima, que ha conseguido que el pescado prendiera. Y Madrid Fusión ha cerrado la primera jornada ardiendo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad