Guillermo Elejabeitia
Miércoles, 23 de octubre 2024, 12:53
El dominio que el grupo mediático William Reed pretende ejercer sobre la escena gastronómica global no se limita a nombrar cada año a los 50 mejores restaurantes del planeta, sino que también publica listas de hoteles o bares, como la que anoche se presentó en el Madrid Arena. La coctelería de Ciudad de México Handshake se coronó con el rimbombante título de mejor bar del mundo en una ceremonia en la que los barceloneses Sips y Paradiso fueron tercero y décimo, respectivamente. Curiosamente, no hubo un gran protagonismo madrileño en la gala, pues Salmón Guru de Diego Cabrera bajó del puesto 16 al 23 y el estreno de Angelita se queda fuera del top 50 (65), cerrando la participación española en el ránking. Quizá sea el año que viene cuando se vean reflejados los réditos de haber celebrado la presentación en la capital del reino.
Publicidad
Situado en la Colonia Juárez de la capital mexicana, el desde anoche mejor bar del mundo bebe de la tradición de los 'speakeasy' de la Ley Seca hasta en la manera de esconderse del público detrás de una enigmática puerta negra. Dirigido por el coctelero danés Erik Van Beek, propone una suerte de mixología molecular de apariencia tradicional pero con un extenso trabajo de laboratorio. Es la primera vez que un bar mexicano se corona en la lista 50Best que el año pasado dominaba el barcelonés Sips. Esta vez el local de Marc Álvarez -ex jefe de coctelería de Albert Adrià- y Simone Carporale -cuatro veces mejor coctelero del mundo en The Artesian de Londres- tiene que conformarse con la tercera posición, aunque conserva el trono de mejor establecimiento europeo.
Noticia relacionada
Entre ambos se sitúa la entrada más fuerte del año, Leone, de Hong Kong, que entra directamente al segundo puesto. Paradiso, que llegó a encabezar el escalafón en 2022, cierra esta vez el top 10, demostrando lo caprichoso de un sistema empeñado en ordenar experiencias tan subjetivas como tomarse una copa. El espacio liderado por el toscano Giacomo Gianotti también juega al despiste con la clientela, oculto tras la puerta del frigorífico de una tienda de pastrami. Tras su triunfo hace dos años, abrió un segundo local y prepara la apertura inminente de un tercero.
Por detrás se sitúan los dos establecimientos madrileños que completan la nómina de españoles en la lista. Salmón Guru, del coctelero argentino Diego Gabrera, es un viejo conocido de 50Best, que lleva incluyéndole en sus listas desde 2017. Esta vez le deja con la miel en los labios, haciéndole descender desde el puesto 16 que ostentaba el año pasado hasta un honroso 23, que seguro que a Cabrera le deja con ganas de más. Tanto para él como para el también madrileño Angelita, que entra por primera vez en el radar de la lista pero se queda fuera del top50 (65), la celebración de la gala en Madrid es una buena oportunidad para convencer a los votantes de cara al año que viene.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.