Borrar
Andrés Torres.
Andrés Torres, de reportero de guerra a ganar el 'nobel' de la gastronomía

Andrés Torres, de reportero de guerra a ganar el 'nobel' de la gastronomía

El chef del restaurante Casa Nova gana el Basque Culinary World Prize por su labor al frente de la ONG Global Humanitaria, que gestiona más de 200 comedores escolares en zonas de conflicto

Guillermo Elejabeitia

Miércoles, 19 de junio 2024, 18:01

Fue corresponsal de guerra, ha fundado una ONG que gestiona más de 200 comedores sociales en una docena de países y hace unos meses ganó una estrella verde para su restaurante, Casa Nova, en la cuenca del Penedés. Se llama Andrés Torres y acaba de ser galardonado con el Basque Culinary World Prize, algo así como el 'Nobel' de la gastronomía, «por su intervención desde la cocina en situaciones de crisis a nivel global». El premio, fallado durante la reunión del comité internacional del centro educativo que se celebra estos días en Lima por un jurado que preside Joan Roca, ha otorgado también dos premios especiales, a la argentina Gisela Medina y al gaditano Ángel León.

Torres se une así a un palmarés que ha reconocido a lo largo de sus nueve ediciones anteriores a figuras como José Andrés, Leonor Espinosa, Fatmata Binta o Xanty Elías, entre otros. Todos ellos han trascendido su papel de cocineros y demuestran el poder de la gastronomía para generar cambios positivos en la sociedad. En su caso, el chef es fundador y presidente de la ONG Global Humanitaria, dedicada a luchar por seguridad alimentaria y los derechos de la infancia en diez países. Además de los 200 comedores escolares que gestiona, realiza intervenciones de emergencia en zonas de guerra o afectadas por catástrofes, facilitando el acceso a agua potable, alimentos, higiene, salud, refugio y educación básica.

Esa labor viene inspirada por su pasado como reportero en zonas de conflicto, donde tomó conciencia de una realidad que ha alcanzado en 2024 su pico desde la Segunda Guerra Mundial. La combina con su trabajo al frente del restaurante Casa Nova, en el Penedés, un espacio casi autosuficiente donde junto a su socia, pareja y jefa de sala, Sandra Pérez, cultiva sus propias verduras, cría gallinas, caballos, seca pescados o granos de café, hace sus propios ahumados en viejos barriles de vino y elabora compost a partir de sus desperdicios orgánicos. Parte de los beneficios del negocio van a parar a su ONG, que trabaja actualmente en una escuela refugio que de cobertura a 1.500 niños de Ucrania. Los 100.000 euros de dotación económica de este premio, otorgado por el Gobierno vasco, seguro que dan un empujón al proyecto.

El jurado, presidido por Joan Roca y formado por los miembros del comité internacional del Basque Culinary Center -Gastón Acurio, Pía León, Dominique Crenn, Mauro Colagreco, Elena Reygadas, Narda Lepes o Josh Niland, entre otros- ha valorado «todo ese trabajo que hace desde el punto de vista solidario pero también esa cocina de raíces y de esencia» que pone en práctica en Casa Nova. Además se han otorgado dos menciones especiales. De la argentina Gisela Medina, que lidera la Red de Cocineros del Iberá, a través de la que forma y guía a profesionales de la cocina, en su mayoría mujeres, en la localidad de Mburucuyá, se premia el ejemplo de la gastronomía «como motor de desarrollo de una comunidad remota, poco alfabetizada y con recursos limitados, que ha recuperado el orgullo por su identidad cultural, sus productos y sus recetas». Al tres estrellas gaditano Ángel León, por su parte, se le reconoce su defensa de la biodiversidad y su afán por encontrar nuevas formas de aprovechar los recursos marinos en el plato, desde su trabajo en torno a la zostera -el cereal marino-, el uso del plancton como potenciador o el aprovechamiento de pescados de descarte.

El palmarés se ha anunciado durante la reunión del comité que se celebra estos días en Lima y en la que se han dado cita algunos de los mejores cocineros del planeta. El objetivo de la iniciativa es «fortalecer y exaltar el poder transformador de la gastronomía, su alcance y su capacidad para incidir en la sociedad». El año pasado el premio fue para Ebru Baybara, la chef que se dedicó a alimentar a los damnificados del último gran terremoto de Turquía.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Andrés Torres, de reportero de guerra a ganar el 'nobel' de la gastronomía