Borrar
Un filandón de la Fundación Cerezales para compartir la memoria del 'oro verde' en la provincia

Un filandón de la Fundación Cerezales para compartir la memoria del 'oro verde' en la provincia

Esta es una actividad organizada por la Fundación de Cerezales del Condado, dentro de su ciclo Herbarium '22 que este año está proponiendo, cada mes, ir a colores hasta completar un calendario de recolección de plantas del entorno

Jueves, 11 de agosto 2022, 13:19

FCAYC invita el próximo 23 de agosto, a las 17:00, a participar en un filandón para conversar sobre el cultivo del lúpulo, sus propiedades y temporalidades, con la plataforma de investigación Cultivar Culturas: Ecologías del lúpulo. Es necesaria una inscripción previa que se abre ... el martes, 16 de agosto, a las 10:00, en www.fcayc.org.

Esta es una actividad organizada por la Fundación de Cerezales del Condado, dentro de su ciclo Herbarium '22 que este año está proponiendo, cada mes, ir a colores hasta completar un calendario de recolección de plantas del entorno. En el marco de la sesión de agosto, titulada Herbarium: Ir a Lúpulo, FCAYC propone este filandón en colaboración con el equipo de Cultivar Culturas: Ecologías del lúpulo, una plataforma de investigación sobre la imagen del lúpulo, sus residuos y el registro de la memoria de sus culturas de cultivo.

Durante esta jornada, abierta a la participación de toda persona con interés, se hablará sobre el cultivo del lúpulo, sus propiedades y temporalidades, para trazar un recorrido local a través de plantas errantes que nos ayude a registrar los rastros de su memoria en la Ribera del Porma.

El lúpulo (Humulus lupulus), también conocido como lupo, lupina, vinha do norte, espargolera o herba de la cervesa, es una planta trepadora, cuyas flores femeninas producen un compuesto llamado lupulina de color ámbar, sabor amargo y un olor característico muy apreciado en la elaboración de la cerveza por sus propiedades organolépticas y fungicidas. Sin embargo, el lúpulo es mucho más que cerveza.

En la década de los 80, se le denominó el «oro verde» por su relevancia socioeconómica, sufriendo posteriormente un descenso en lugares históricamente asociados a su cultivo

como la provincia de León. No obstante, la memoria de la planta pervive en muchas de las riberas leonesas que la cultivaron, como en las Riberas del Porma, Torío, Esla y Tuerto.

Tras una actividad con tal peso en la articulación del territorio y de los mercados, surgen numerosas preguntas relativas hoy a procesos de producción, relaciones con la tierra, modos de poblarla y transformaciones de vidas que encierran pérdidas: ¿Qué es una plantación de lúpulo? ¿De dónde procede su semilla? ¿Qué valor encierra?

El trabajo de la plataforma Cultivar Culturas: Ecologías del lúpulo, comienza en 2019 mediante una investigación titulada Amargura: Ecologías del lúpulo desarrollada por la artista e investigadora Susana Cámara Leret, con un equipo de trabajo multidisciplinar. En su fase actual, el proyecto se ha ampliado, profundizado en nuevos registros y cuenta con la coordinación de Haidé Burón de Lera, la colaboración del artista sonoro Rafael Martínez Del Pozo, Ismael Avaleira en la producción audiovisual, la Dra. Estrella Alfaro Saiz del Herbario LEB Jaime Andrés Rodríguez, los antropólogos Óscar Fernández y Miguel González del grupo de investigación Concejo de la Universidad de León, así como el expertizaje de Rebeca Díez Antolínez y Ana Isabel Paniagua, del Centro de I+D de Biocombustibles y Bioproductos del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL).

Cuenta con el apoyo y acompañamiento de la Fundación Daniel y Nina Carasso, dentro del programa Componer Saberes 2021, la cofinanciación de la Diputación de León y del Ayuntamiento de Carrizo de la Ribera.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Un filandón de la Fundación Cerezales para compartir la memoria del 'oro verde' en la provincia