Secciones
Servicios
Destacamos
El tebeo español será el invitado especial del próximo Festival de Angulema, que se celebrará entre el 30 de enero y el 2 de febrero de 2025. Los responsables del certamen han presentado en París el programa de la 52ª edición, en que destacará la presencia de unos 70 dibujantes españoles. Este festival, que tiene lugar cada año en esta localidad de 40.000 habitantes del suroeste de Francia, es uno de los más relevantes a nivel mundial para el noveno arte.
Por consiguiente, el rol protagonista de la creación en España servirá «para impulsar la internacionalización en un festival (…) en que las editoriales independientes negocian casi la totalidad de la compraventa de sus derechos» a nivel internacional, asegura María José Gálvez, directora general del libro y el cómic en el Ministerio de Cultura, en declaraciones a este diario. «Después de los autores americanos, actualmente la generación más importante (de dibujantes e historietistas) es la española», añade Alejandro V. Casasola, presidente de la Asociación sectorial del cómic, también presente en la rueda de prensa de presentación del Festival, en el Museo de la Marina de la capital francesa.
La presencia española estará abanderada por un pabellón en el centro de Angulema dedicado en exclusiva a la creación en nuestro país. En su interior, habrá unos 70 autores que estarán a disposición del público, periodistas y profesionales de la industria. Los dibujantes David Aja, Emma Ríos, Paco Roca y Cristina Durán son algunos ejemplos de los que estarán presentes. También habrá dibujantes vascos, como la guipuzcoana Laida Ruiz. Y la editorial Astiberri «contará con una gran representación», según Gálvez.
«Queremos hacer una muestra de todo el potencial de nuestra creatividad», afirma la directora general del libro y el cómic del Ministerio. Habrá, además, otros tres espacios dedicados al noveno arte en España. Uno de ellos será una exposición sobre la historia de los tebeos y las creaciones más emblemáticas en las distintas lenguas del Estado. En otro las editoriales galas e internacionales podrán encontrar a autores del otro lado de los Pirineos. También se presentará la versión francesa del Libro Blanco del Cómic en España, el primer gran estudio sobre la situación del sector que fue presentado a principios de año. En total, se promocionarán unas 700 obras (unas 400 novedades y 300 reediciones).
Este sector genera cada año unos 150 millones de euros que se reparten entre unas 80 editoriales y más de 1.000 dibujantes e historietistas. Pese a vivir un momento de dinamismo creativo, más de la mitad de los autores ingresa menos de 20.000 euros cada año. Una precariedad que a las autoridades españolas les gustaría corregir inspirándose del modelo de Francia, donde «el cómic tiene una importancia casi a nivel de Estado», destaca Gálvez. Lo que se ve reflejado en una mejor remuneración para los creadores.
Además de la presencia española, la 42ª edición de Angulema contará con exposiciones dedicadas a la figura de Superman, la autora británica Posy Simmonds y los mangakas japoneses Makoto Yukimura y Kamone Shirahama. Y se repartirán los galardones tradicionales, entre ellos los prestigiosos Gran Premio y la Fiera de Oro. Sin duda, se trata de una cita ineludible para cualquier amante de las historietas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.