Borrar
Ana Belén y Víctor Manuel asistieron en enero de 2018 en Colombia a la charla inaugural del Hay Festival of Literature & Arts
La FIL y el Hay Festival comparten el Princesa de Asturias de Comunicación

La FIL y el Hay Festival comparten el Princesa de Asturias de Comunicación

La Feria Internacional del Libro mexicana y el festival globalizado desde un pueblo de Gales son dos de los grandes motores universales de la cultura

Martes, 9 de junio 2020, 15:09

Dos de los grandes motores globales de la cultura y el libro, la mexicana FIL -Feria Internacional del Libro de Guadalajara- y el Hay Festival of Literature & Arts, comparten el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020. La FIL es las más ... importante feria literaria del mundo en habla hispana, y el Hay, originario de un pueblecito galés, se ha convertido en un encuentro global traspasando fronteras y reuniendo cada año a creadores de todo el mundo. En España, tiene una extensión en Segovia, que, en principio, se celebrará a finales de septiembre. Ambas citas «contribuyen decisivamente a fortalecer las industrias culturales y a hacerlas sostenibles», según el jurado.

El periodista y poeta Antonio Lucas promovió la doble candidatura que se impuso entre las 28 procedentes de 15 países. El jurado destacó en su acta cómo la FIL «se ha convertido en un fenómeno literario universal» y cómo «con una enorme resonancia popular y una participación masiva, constituye un gran foco de proyección de la lengua española».

Del Hay Festival alabó su expansión por América, Europa y Oriente Próximo. Ambos certámenes, que toman el relevo al Museo del Prado, ganador en 2019, reúnen en torno al libro y la literatura a cientos de miles de personas para fomentar entre ellas el hábito de la lectura. Está por ver si el coronavirus compromete sus ediciones el próximo otoño. La del Hay de Gales se acaba de celebrar 'online'.

Popular y profesional

Fundada en 1987 por la Universidad de Guadalajara, la FIL es hoy el mayor encuentro literario y editorial del mundo hispano y la segunda feria del libro tras la de Fráncfort. Con más de tres décadas de existencia, es un referente social, político y cultural en torno al libro. Nacida «para ampliar los horizontes del libro en español» y «contribuir a que siga siendo el principal vehículo educativo y cultural», tiene tres áreas de acción: editorial, académica y cultural. Reúne a autores, editores, lectores y demás actores de la industria, como agentes literarios, bibliotecarios, libreros y firmas editoriales de todo el mundo. Orientada al ámbito profesional, pero abierta al público general, la FIL acogió más de 2.400 editoriales de casi 50 países en su última edición, que sumó casi 850.000 asistentes. Con una extensión superior a 40.000 metros cuadrados, se celebra entre noviembre y diciembre con una agenda inabarcable.

Local y global

Concebido en 1988 como un modesto encuentro cultural en Hay-on-Wye, la pequeña villa galesa de 1.500 habitantes y 41 librerías, muchas de segunda mano, el Hay Festival, pasó de ser un encuentro para bibliófilos y turistas a un evento internacional con sedes en tres continentes. Se celebra cada año durante once días entre mayo y junio. Acoge más de 700 eventos, entre debates, entrevistas y conciertos, a los que asiste público de más de 40 países. El festival amplió su ámbito de la literatura a la música, el cine y el pensamiento y recibe a los más reconocidos escritores, científicos, políticos, historiadores y creadores musicales.

Organizado por la Hay Festival Foundation, en 2006 comenzó a celebrar certámenes similares como el Hay Festival Cartagena de Indias, en Colombia; el de Querétaro, en México; el de Arequipa en Perú, y el de Abu Dabi en los Emiratos Árabes Unidos, además de la cita segoviana. Con acceso gratuito para estudiantes universitarios, supera los 270.000 asistentes.

El Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades distingue «la labor de cultivo y perfeccionamiento de las ciencias y disciplinas consideradas como actividades humanísticas y de lo relacionado con los medios de comunicación social en todas sus expresiones». Dotados con 50.000 euros y una escultura de Joan Miró, los reyes Felipe y Letizia los entregan cada año en la tradicional ceremonia de octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo.

En sus últimas ediciones lo recibieron, además del Museo del Prado, Alma Guillermoprieto, Les Luthiers, James Nachtwey, Emilio Lledó, Joaquín Salvador Lavado 'Quino', Annie Leibovitz, Shigeru Miyamoto y The Royal Society.

Víctor García de la Concha presidió el jurado por integrado por Luis María Anson, Alberto Edgardo Barbieri, Irene Cano Piquero, Gabriela Cañas, Aurora Egido, Taciana Fisac, Elsa González, Santiago González, Alan Goodman, Álex Grijelmo, Miguel Ángel Liso, Rosa María Mateo, Emilio Morenatti, Álex Pina Calafi, Ana Santos Aramburo, María Sefidari Huici, Antnio Lucas y Alberto Anaut Gonzalez.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias La FIL y el Hay Festival comparten el Princesa de Asturias de Comunicación