Se ha ido un ilustre. El leonés Germán Pérez Pérez dueño de la mítica sala madrileña Galileo Galilei ha fallecido este lunes, 1 de febrero a los 70 años de edad. Según ha apuntado su entorno, «un problema de corazón» ha sido la causa ... de la muerte.
Publicidad
Mentor y seña del jazz, el flamenco y eso que denominaron la Movida Madrileña, por sus salas han desfilado los grandes iconos del panorama estatal. Un hombre que supo evolucionar y no quedarse en el pasado, demostrando esa visión que nunca perdió de futuro, un ejemplo de ello fue el último concierto que programó en León, donde trajo a la banda de indie Carolina Durante.
Natural de Alija del Infantado no perdía ocasión para acudir a sus orígenes en cada visita que hacía a León.
En Madrid la sala Galileo Galilei y Clamores llevan su nombre. Espacios donde la cultura en todas sus variantes se abren paso cada día, dando altavoz a jóvenes promesas y respetados artistas. Faemino y Cansado dieron alarde de su originalidad pasando de ser dos jóvenes que hacían un humor inclasificable a dos referentes de la comedia gracias a la treintena de años que se han subido a las tablas de esta mítica sala. Javier Cansado ha sido uno de los que también ha ocupado este escenario para semanalmente, junto a Javier Cansado y Pepe Colubí, llegar a todas las casas de España gracias al programa 'Ilustres Ignorantes'.
Este leonés abandonó la vida en el campo de sus orígenes leoneses para viajar y pasar temporadas en el extranjero, en países como Reino Unido, Francia y EE.UU., antes de instalarse en Madrid, donde se convertiría en uno de los grandes impulsores de su circuito musical a partir de los años 80.
Supo ver «el vacío de jazz» en la ciudad y en 1980 decidió fundar junto a otros socios la sala Clamores, superviviente que a lo largo de estas cuatro décadas de existencia ha cobijado actuaciones de artistas de primer nivel del género como Chucho Valdés y Compay Segundo y que, tras abrirse a otros estilos, también fue lugar de paso frecuente de otros músicos de gran calidad como Antonio Vega.
Publicidad
El éxito de la sala Clamores animó a sus propietarios a seguir innovando sobre el desfasado concepto de «tasca» que imperaba entonces en Madrid y a abrir un nuevo local donde la cerveza se acompañaba de música, de arte, de danza, de magia...
En 1985 funda junto a Ángel Viejo la sala Galileo Galilei, otro de los referentes musicales de la capital, muy vinculada al crecimiento de artistas como Los Secretos, los humoristas Faemino y Cansado y el mago Juan Tamariz, además de Andrés Suárez, Quique González o Ismael Serrano, que celebró allí su debut ante el público
Publicidad
La edad no le había quitado un ápice de maestría y era algo que se observada a simple viste, siempre vestido como un 'pincel'. Con este referente cultural se van miles de aventuras e historias de actores, cómicos y músicos, aunque no es una ausencia total, todas ellas quedarán presentes en la memoria de todos los que conocían a un gran tipo llamado Germán Pérez Pérez.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.