Secciones
Servicios
Destacamos
Beatriz Juez
Corresponsal en París
Jueves, 26 de mayo 2022, 13:37
Jean-Luc Martinez, expresidente-director del museo del Louvre, fue imputado el miércoles por «blanqueo y complicidad en estafa en banda organizada» en un caso de tráfico de antigüedades egipcias, según confirmó la Fiscalía de París. El exdirector del Louvre ha sido puesto en libertad ... y se encuentra actualmente bajo control judicial.
Martinez, que dirigió este famoso museo entre 2013 y 2021 tras una larga carrera como conservador en esa institución parisina, fue arrestado el pasado lunes junto a Vincent Rondot, actual director del departamento de antigüedades egipcias del Louvre, y el egiptólogo Olivier Perdu. Los tres fueron detenidos por policías de la Oficina Central de Lucha contra el Tráfico de Bienes culturales (OCBC) por orden del juez instructor Jean-Michel Gentil. Rondot y Pedu fueron puestos en libertad el martes por la noche sin que hayan sido imputados por ahora, según el diario 'Le Monde'.
«No hacemos comentarios sobre una investigación en curso», se limitó a señalar un portavoz del Louvre. Tampoco la OCBC ha hecho declaraciones sobre esta investigación en marcha.
El exdirector del Louvre, de 58 años, es sospechoso de haber «cerrado los ojos» ante los certificados falsos de origen de cinco antigüedades egipcias adquiridas por el museo Louvre de Abu Dhabi por millones de euros, según el semanario Le Canard Enchaîné, que reveló el escándalo. Martinez, que desde 2021 es embajador para la cooperación internacional en el ámbito del patrimonio, negó a través de sus abogados los cargos de los que se le acusa y se mostró convencido de que se restablecerá su «buena fe».
Cuatro marchantes de arte y la casa de subastas Pierre Bergé y Asociados, como persona moral, también han sido imputados o puestos bajo control judicial por el juez de instrucción, precisó el semanario.
En el centro de la investigación está una estela de granito rosa de 1,60 metros de altura dedicada al faraón Tutankamón que se expone en el Louvre de Abu Dabi, comprada por los Emiratos en 2016 por 8 millones de euros, junto a otras cuatro obras egipcias de origen dudoso. El precio total de la compra ascendió a 15,2 millones de euros.
La estela, una de las piezas más destacadas del Louvre de Abu Dhabi, fue realizada en torno a 1327 a.C. en Egipto. Parcialmente cubierta por jeroglíficos, promulga un decreto real en nombre de Tutankamón, asegurando la protección de un tal Raya, sacerdote del templo de Osiris en Abidos (Egipto).
En julio de 2018, la Jurisdicción Nacional de Lucha contra el Crimen Organizado (Junalco) de la Fiscalía de París abrió una investigación preliminar sobre un presunto tráfico de antigüedades procedentes de países inestables de Oriente Próximo y Medio. Marc Gabolde, profesor de la Universidad Paul-Valéry de Montpellier, que alertó a los conservadores del Louvre en 2018 sobre el origen dudoso de la estela de Tutankamón. «Las circunstancias de salida de Egipto de este monumento, a través de un capitán de la marina mercante alemán de Bremen en los años 30, me parecían poco claras», explicó el egiptólogo a 'Le Canard Enchaîné'.
Este semanario precisa que aparecía un marchante egipcio, Habid Tawadros, que también era mencionado en el caso del sarcófago dorado de unos 2000 años de antigüedad, que el Museo Metropolitano de Nueva York (Met) adquirió por 3,5 millones de dólares. El Met se lo devolvió en 2019 a Egipto, al comprobar que el documento que certificada que el sarcófago había salido legalmente de Egipto en 1971 era falso. Descubrieron que la obra había sido robada en 2011 en plena revuelta popular contra el entonces dictador egipcio Hosni Mubarak.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.