Borrar
Las ' cholitas', mujeres indígenas aimaras de Bolivia

Subir montañas para elevar el papel de la mujer

El Nuevo Recreo Industrial ha contando con la presencia las 'cholitas', mujeres indígenas aimaras de Bolivia que hicieron varias cumbres de las montañas más altas de Sudamérica para denunciar la discriminación que sufren

Leonoticias

León

Martes, 10 de diciembre 2019, 21:14

Subir montañas para denunciar la discriminación que sufren las mujeres. Esta es la historia de las 'cholitas', mujeres indígenas Aimaras de Bolivia que hicieron varias cumbres de las montañas más altas de Sudamérica para reivindicar el papel de la mujer.

De este hito nace el documental que narra el ascenso al Aconcagua. que este martes, 10 de diciembre, ha sido presentado en el Nuevo Recreo Industrial contando con la presencia de cinco de sus protagonistas.

«La mujer indígena no estaba aceptada, pero gracias a este documental hemos roto numerosos mitos y estamos demostrando que las mujeres tenemos capacidad para hacer lo que nos propongamos», afirma de una de las protagonistas

Ante un salón de actos abarrotado las 'cholitas' escaladoras han contado la historia de empoderamiento de este grupo de mujeres, que inicialmente eran 11, su trayectoria, las dificultades que han sorteado así como los retos de futuro que se les plantean. «Ha sido un largo camino, todo comenzó hace dos años y medio como un sueño, luego paso otro año hasta que se hiciera realidad por eso es un orgullo estar en León», explica una de las cholitas.

Ataviadas con sus trajes típicos han conseguido reivindicar su identidad cultural, logrando cumplir sus sueños, convirtiéndose en un símbolo de fuerza, liberación y ejemplo para muchas otras mujeres no solo de Bolivia, sino también del resto del mundo. «En este tiempo ha cambiado la figura de la mujer, escalando hemos conseguido ascender», reflexiona una de las mujeres que ha participado en este documental

Este documental cuyo director es el leonés Jaime Murciego quien también estuvo presente, ha puesto de manifiesto el papel de desigualdad que juega la mujer en el mundo.

Un camino a la cima que no siempre fue fácil pero que la constancia y la tenacidad hicieron que fuera posible, una semejanza con la lucha que las mujeres de todo el mundo están emprendiendo para alcanzar el feminismo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Subir montañas para elevar el papel de la mujer