Existió una fuerte relación entre Joaquín Sorolla y León. Por eso no es de entrañar que con motivo de la conmemoración el centenario del fallecimiento del pintor valenciano el Museo Casa Botines organice una exposición temporal entorno a él.
Publicidad
Conocido por sus retratos y escenas ... costumbristas, Sorolla fue un gran paisajista, y uno de los protagonistas de la revolucionaria pintura 'al aire libre'.
«Además de retratos costumbristas, cultivó con fruición el paisaje al aire libre lo que marcó profundamente el estilo y sus técnicas pero no fue solo Sorolla sino también una extensa nómina de pintores coetáneos a el coetáneos los que abandonaron la oscuridad del estudio por la luminosidad del aire libre y cambiaron con ello la historia de la pintura española», ha expresado José María Viejo del Pozo, director general de Fundos.
Desde arlos de Haes hasta Anglada Camarasa, pasando por Aureliano de Beruete, Darío de Regoyos, Joaquín Mir, José Navarro Llorens o Eliseo Meifrén, están presentes en esta exposición que recorre, por medio de ochenta obras distribuidas a lo largo de cinco salas, la edad de oro del paisajismo español.
Una muestra que ayuda a comprender este periodo fundamental para la historia de la pintura española en que los artistas deciden, animados por las innovaciones técnicas y tecnológicas de su tiempo salir del taller y pintar al aire libre. «Esta exposición quiere ser un reconocimiento a todos esos pintores que muchas veces han sido maltratados y olvidados por los historiadores del arte », ha señalado Antonio Ugidos, comisario de la exposición.
Una muestra que forma parte de la nueva línea del museo produciendo tres exposiciones temporales al año dedicadas a grandes temas de la cultura occidental relacionados con el edifico que ideó Guadí.
«Quiero destacar que esta exposición consolidado el papel de esta institución como principal museo privado de Castilla y León. Este museo en poco más de tres años se ha consolidado como el principal museo privado de Castilla y León», ha afirmado Raúl Fernández Sobrino, director de Cultura y Patrimonio de FUNDOS y director del Museo Casa Botines Gaudí.
Publicidad
Articulada en tres ejes fundamentales: el realismo, el impresionismo y el post-impresionismo esta exposición estará visible hasta el próximo 3 de septiembre.
El horario de visitas es de 10 a 19 horas lunes, jueves y domingo, viernes y sábado de 10 a 20 horas y miércoles, de 15 a 19 horas.
Con motivo de la exposición se ha diseñado una programación cultural que tendrá lugar los meses de junio, julio y agosto. A partir del 8 de junio todos los jueves y viernes a las 18:00h y los sábados y domingos a las 12:00 habrá visitas guiadas a la exposición.
Publicidad
Un ciclo de conferencias, visitas guiadas con el comisario de la exposición, un concierto de piano de Sira Hernández, la presentación del libro 'Cómo cambiar tu vida con Sorolla' y un el recorrido guiado 'Sorolla por León' completan la programación.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.