Secciones
Servicios
Destacamos
Este sábado, 5 de septiembre, se clausuró la exposición que durante dos semanas ha presentado en Santa Marina del Rey la ruta peregrina del monje alemán Hermann künig, quien hace más de cinco siglos escribió una guía jacobea en la recomienda avanzar por esta ... parte del Órbigo y el corazón de la Cepeda para cruzar los Montes de León «sin cruzar montañas».
Previamente, en la tarde del viernes el escritor y periodista Tomás Álvarez, pronuncio la conferencia de clausura de esta cita jacobea, señalando que «la recuperación de nuestros pueblos, se tiene que basar en la recuperación de nuestro patrimonio cultural».
En su intervención, Tomás Álvarez destacó la Guía de Künig como la primera hecha con una mentalidad moderna y una perspectiva europea, y puso de manifiesto los datos que proporciona, que sirven para tener una mejor perspectiva de los caminos jacobeos.
También se detuvo en las aportaciones para el conocimiento de la peregrinación por territorio leonés, en especial la variante recomendada por Künig, la del «camino de Santa Marina,» que lleva al viajero hacia la Cepeda, Cerezal de Tremor y el Bierzo, «dejando las montañas a la izquierda», paso que se efectúa a una cota de 1100 metros de altitud, frente a los 1500 de Foncebadón.
En el acto, intervinieron asimismo el alcalde de la localidad, Francisco Javier Álvarez, quien destacó la vocación jacobea del municipio, y el editor José Antonio Martínez Reñones, quien afirmó la necesidad de trabajar por el futuro de León con iniciativas como esta, que complementa la publicación del libro «El Camino de Künig a Compostela», que contribuyen a alumbrar un horizonte más esperanzador para una tierra que ha sido demasiado castigada desde las instancias institucionales.
El acto estuvo seguido por numeroso público, entre el que estaban el Presidente de la Asociación de Municipios de León del Camino de Künig y alcalde de Villamejil, Alfonso Álvarez; y la diputada provincial y alcaldesa de Brañuelas, Carolina López.
La exposición estaba integrada por un amplio conjunto de imágenes –mapas antiguos y fotografías- relativos a la guía escrita en 1495 por el monje Hermann Künig, en la que se dedica una atención prioritaria al entorno del valle del Órbigo. Ha sido realizada en colaboración del Ayuntamiento de Santa Marina del Rey con las Asociaciones Rey Ordoño I y Amigos del Camino de Künig.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.