Secciones
Servicios
Destacamos
El escritor leonés Antonio Pereira vuelve a vivir, desde el mediodía de este viernes en su casa de la avenida Facultad de Veterinaria de León, donde las vistas al Paseo de Papalaguinda han abrazado la inauguración de este hogar que ahora se convierte en casa ... de todos los leoneses.
Con la presencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; la casa abre sus puertas después de haber sido musealizada. «Mi tía Úrsula (esposa de Pereira) legó la casa en la que hemos intentado crear una simbiosis entre mantener los espacios donde él trabajaba y creaba así como un lugar singular con fines divulgativos», puntualizó el director de la Fundación, Joaquín Otero Pereira.
La casa, salpicada de obras de arte, libros y las medallas con las que se reconoció la labor literaria de Pereira, sobre todo en el mundo del cuento trata de mantener el espíritu del autor natural de Villafranca del Bierzo.
«Queremos que aquí se reúnan colectivos culturales, que haya visitas y celebrar actos culturales y literarios», manifiesto el director de la fundación quien recordó que el próximo 2023 será el año del centenario del nacimiento de Pereira, para lo que pidió la ayuda de la Junta con el fin de divulgar la obra de Pereira, sobre todo entre los estudiantes castellanos y leoneses. «Daremos a conocer la obra en los países de habla hispana, con presencia en la Feria literaria de Cuba y en 2024 celebraremos Congresos en la Universidad de Kensington», ha manifestado el director.
En este sentido, la fundación también creará dos premios literarios de carácter internacional así como un espectáculo en el que se teatralizará un cuento.
Casa Museo Antonio Pereira
Por su parte, el alcalde de León José Antonio Diez ha elogiado a Pereira como observador certero de la sociedad leonesa, «con un impecable manejo del lenguaje y de la palabra», manifestó.
Por su parte, Mañueco, quien también ostenta la presidencia de honor de la Fundación, ha señalado que el legado del escritor mitiga su ausencia y reconoció la labor del patronato. «El objetivo es tener una casa abierta a la sociedad, accesible a todo el mundo», mantuvo mientras señaló todo lo que tiene por descubrir como las cartas con Borges y Cela. «La casa aspira a ser un referente cultural de primer orden, pro movimiento actividades culturales», concluyó.
Noticia Relacionada
Finalmente, ha deseado el mayor de los éxitos a la Fundación Antonio Pereira y a la Casa Museo en su labor de preservar el legado de una figura que enriquece a León y a toda la Comunidad.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.