El Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero, inicia el año con un programa didáctico nuevo denominado «Las piezas suenan».
Publicidad
A lo largo de los once años de andadura del centro y cumpliendo con el objetivo de salvaguardar los elementos vinculados al trabajo ... y la cultura minera, el museo ha incrementado su colección en más de dos mil piezas, la mayoría de las cuales forman parte de los fondos no expuestos de manera permanente.
Estas herramientas y objetos que durante décadas dieron vida al trabajo en la mina y que ahora reposan en el almacén del museo, recobran vida y se muestran de nuevo inspirando a los músicos que les acompañarán en su presentación.
Los «Grupos de cámara de Juventudes Musicales de León» han aceptado el reto planteado por el museo para interpretar varias obras inspiradas en la pieza que se presente cada mes a lo largo del primer semestre del año 2020.
Juventudes Musicales fue fundada en Bruselas en 1945 y es según la Unesco «el movimiento cultural más importante del mundo«. En España se creó en 1952 y es una entidad sin ánimo de lucro declarada de utilidad pública.
Publicidad
Además del Premio del Consejo Internacional de la Música de la Unesco, en 1998 Juventudes Musicales recibió la medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, máxima distinción cultural española.
Juventudes Musicales de León comenzó sus actividades en octubre de 1998, y tiene más de ciento setenta miembros, ofreciendo numerosos conciertos a lo largo del año. Actualmente la dirige Juan Luis García.
La pieza del mes de enero es un Explosor, un dispositivo de disparo dinamoeléctrico, una dinamo con la que se suministra a través de cables la energía necesaria para que los detonadores hagan explosionar la dinamita que en la mina posibilita la voladura de las rocas y facilita el avance en las galerías.
Publicidad
El dispositivo fue fabricado en 1964 por el fabricante Schaffler GmbH & Co en Viena y se utilizó en las explotaciones mineras de la cuenca de Valderrueda en la provincia de León.
La presentación técnica de la pieza y el reconocimiento a su donante tendrán como fondo la música, inspirada tal vez en las explosiones que provoca este dispositivo, en la peligrosidad de su uso o en la musical ciudad donde se fabricó.
La actividad puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León tendrá lugar el viernes día diez de enero a las seis de la tarde con entrada libre hasta completar el aforo
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.