El Museo de León acoge la muestra 2/8 del leonés Juan Carlos Uriarte

El artista convierte elementos cotidianos en obras de arte

Leonoticias

León

Jueves, 30 de noviembre 2023, 13:59

El Museo de León acoge desde hoy y hasta finales de enero la exposición '2/8' del artista leonés Juan Carlos Uriarte. Se trata de una muestra temporal en la que se puede observar como elementos cotidianos se convierten en piezas artísticas.

Publicidad

La exposición se ... dedicada a dos asuntos distintos. En una sala se puede ver la arqueología, ciencia que extrae del pasado antiguos artefactos cuya función original ha cedido ante una más distinta y prestigiosa. «De aquella utilidad a esta cabe un cambio de uso cultural determinado por experiencia y actitud. Se puede observar el ya clásico gesto de los 'ready-mades' de Marcel Duchamp, que convierte cualquier artilugio cotidiano en una obra de arte por mera recontextualización topográfica».

Tal metamorfosis adquiere en las piezas de Uriarte un sesgo mordaz, casi satírico, que en ocasiones conduce a una mutación de la cosa en otra nueva y exclusiva cuya utilidad es precisamente la conjetura de su inutilidad, final de viaje y cierre del círculo de aquel proceso.

En otro espacio temporal del Museo el artista se ha concentrado en lo alegórico para denunciar situaciones de engañosa actualidad, pues se producen desde siempre aunque su caracterización y alerta sean recientes. Acoso, soledad, abuso son evidenciados por la enorme fragilidad y extensión de sus consecuencias individuales y colectivas. «La agrupación de efectos plantea un dilema esencial: cada quiebra provoca un sismo de magnitud impredecible y consecuencias determinantes para la homogeneidad y composición del conjunto», declaró el director del museo, Luis Grau.

La exposición se completa con la obra diáfana de las fotógrafas Carmen Coque, Julia G. Liébana y Belén Sánchez, y los textos de Patricia Vergara y Belén Ordóñez.

El delegado territorial de la Junta en León. Eduardo Diego, fue el encargado de inaugurar la muestra, junto al director del museo y el propio autor. «Invito a todas las personas de la ciudad a acercarse a esta exposición que conecta dos tópicos totalmente diferentes pero llenos de importancia. Una obra que refleja la creatividad del autor leonés Juan Carlos Uriarte y en la que merece la pena imbuirse al menos una vez en la vida», destacó Diego.

Publicidad

Se podrá visitar de manera gratuita de martes a sábado, de 10 a 14 horas, y de 16 a 19 horas, y los domingos de 10 a 14 horas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad