Secciones
Servicios
Destacamos
Imágenes en blanco y negro que reflejan son simplicidad y una mirada bondadosa el cariño en los cuidados a los que más lo necesitan. Desde escenas cotidianas en las que un niño ayuda a un anciano a beber agua o una mujer colca el anillo que decora el dedo anular de una abuela hasta imágenes que reflejan el trabajo que a diario los profesionales de la sanidad realizan en los hospitales, la exposición del Certamen Internacional de Fotografía sobre Humanización Asistencial muestra una mirada amable hacia los que cuidan y los que se dejan cuidar.
Desde este lunes y hasta el próximo 15 de marzo la Sala Vidrieras del Ayuntamiento de León en San Marcelo acoge una cuidada muestra de 18 fotografías que no son más que un reflejo del día a día. Escenas del ámbito social, sanitario o deportivo que representan «el trato, la atención y el acercamiento humano hacia las personas que más lo necesitan», explica Juan Francisco Seco, director gerente del Hospital San Juan de Dios de León que promueve esta iniciativa.
Las imágenes que decoran el espacio pertenecen a la decimotercera edición del certamen que desde este lunes abre el plazo de presentación de la próxima edición, en la que se podrá participar hasta mediados de abril. El reto no es otro que retratar momentos que reflejen ese cuidado imprescindible en la atención a aquellos enfermos o personas vulnerables que agradecen un gesto de ayuda.
Tanto fotógrafos profesionales como amateur participan en un certamen en el que el jurado, compuesto por expertos en fotografía y profesionales sanitarios, buscan esos instantes de asistencia humana.
Una muestra que refleja «la importancia que para la sociedad tiene la humanización asistencial», explica el alcalde de León, José Antonio Diez, que apunta que en el nutrido grupo de imágenes se puede ver «desde lo más básico del cuidado en casa hasta la sofisticación del sistema sanitario en los cuidados en un hospital».
Un rápido recorrido por la sala profundiza en esos gestos diarios que en ocasiones pasan desapercibidos pero que para aquellos que los reciben pueden suponer un momento vital. Ver a una mujer colocando un pañuelo en la cabeza a una enferma de cáncer, a un payaso haciendo reír a un niño durante su ingreso o a un médico sosteniendo la mano de una persona en los peores momentos de la enfermedad. Imágenes que muestran la humanización de una sociedad que siempre saca lo mejor de sí misma en los peores momentos.
En horario de 9.00 a 14.00 horas y hasta el 15 de marzo los leoneses podrán visitar esta exposición en la Sala de Vidrieras que ofrece una mirada amable a los que cuidan y los que se dejan cuidar.
Publicidad
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Clara Alba, Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.