Ver fotos

Inaguración de la escultura que homenajea a la ferroviaria leonesa Camino Rodríguez .

Una leonesa que marca el 'camino'

Camino Rodríguez es una ferroviaria leonesa cuyo puesto de trabajo sólo lo realizan 25 mujeres en toda España, por ello el artista afincado en León Efrain Ortega ha decidido hacerle una homenaje realizando una escultura inaugurada por el ministro Ábalos en la Estación de Trenes Joaquín Sorolla de Valencia

Viernes, 6 de marzo 2020, 13:44

Artista es alguien que destaca en un ámbito a pesar de la adversidad. Ese el nombre que tienen que llevar las mujeres ferroviarias de este país. En un mundo liderado por hombres, han sido muy pocas las valientes que han conseguido hacerse ... un hueco en este puesto laboral.

Publicidad

Camino Rodríguez es una ferroviaria leonesa cuyo puesto de trabajo sólo lo realizan 25 mujeres en toda España, por ello el también artista afincado en León Efrain Ortega ha decidido hacerle un homenaje. Su obra 'Camino' es una escultura que resalta el valor de esta mujer. Sentada en una traviesa ferroviaria demuestra la serenidad que esta profesional ha tenido a lo largo de su carrera laboral. «Es un homenaje a la mujer ferroviaria en un ámbito que sólo es masculino», detalla este escultor a leonoticias.

Ahora esta escultura ha sido galardonada y se exhibirá en la Estación de Trenes Joaquín Sorolla de Valencia. Este viernes, 6 de marzo, se inaugurará la escultura en la que además del autor y la protagonista, Camino Rodríguez, contará con la presencia del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Jose Luis Ábalos. «Espero tener la oportunidad de poder decirle al ministro que sigan haciendo políticas para favorecer la igualdad». Expresa Efrain Ortega.

Orgullosa de la obra

A pesar de que la obra se presenta este viernes, Camino ya ha tenido la oportunidad de ver la obra y no sólo eso, «también de ayudar a diseñarla». Esta trabajadora de Adif está «muy orgullosa del resultado final».

Una obra que formará parte del patrimonio de Adif con la que se deja claro que «las profesiones no tienen género», explica Efrain Ortega que intenta que esta obra «conciencie y anime a las mujeres a entrar en trabajos en los que predomina el género masculino».

Publicidad

La obra de Efrain Ortega se nutre de disciplinas en principio no vinculadas al arte. Una familia ligada al mundo ferroviario, le animó a entrar en él. Desde hace tres años trabaja en León desde compagina su trabajo en Adif con el de artista. «Mi faceta de artista de alguna manera guarda relación con el mundo ferroviario», aclara este autor.

«Me interesa el arte desde un enfoque reflexivo, dónde reivindico al artista obrero, al artista padre de familia, al artista que cuenta una realidad cotidiana sin mayor impostura», detalla Ortega por ello en su obra 'Camino' Se fija en una mujer normal que ha hecho cosas extraordinarias.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad