Secciones
Servicios
Destacamos
Obras únicas para un espacio único en el que el visitante navegará a través de la Historia del Arte, se cuestionará el avance -o retroceso- de la sociedad en los últimos 40 años y descubrirá una nueva interpretación del cuerpo humano a través de la fotografía en blanco y negro.
El MUSAC inaugura este sábado sus tres nuevas exposiciones que hasta el 7 de enero de 2024 leoneses y visitantes podrán conocer en una nueva apuesta por hacer de este espacio el epicentro del arte contemporáneo en la península.
Acompañado por la viceconsejera de Acción Cultural de Castilla y León, Mar Sancho, el director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, Álvaro Rodríguez Fominaya, ha presentado la heterogénea muestra que tiene como eje la Historia del arte y como autor referente a Juan Ugalde.
La inauguración que se llevará a cabo este sábado a las 19.00 con entrada libre recorrerá las salas que exponen 'La nave de los locos', título de la primera retrosprectiva dedicada a Juan Ugalde a través de 90 piezas elaboradas en los últimos 40 años; la colectiva 'Exotermia' que reúne fondos de la colección del propio museo y cuenta con tres piezas del Museo Nacional de Escultura; y el Proyecto Vitrinas de la artista Tatiana Parcero.
Impresiona entrar en las salas dedicadas a la extensa obra de Juan Ugalde. Y es que el Musac ha conseguido reunir el trabajo de una carrera que comenzaba en la década de los 80 y que desde un enfoque multidisciplinar y con el collage como elemento primordial invita al visitante a navegar y reflexionar sobre la evolución de la sociedad en los últimos 40 años.
Explicaba el director del centro que el objetivo marcado era reunir, sin cortapisas, la extensa obra y mirada del pintor bilbaíno y dejar constancia de la obra de su colectivo en los últimos años.
Un artista al que define como «cuerdo y desmesurado en su retrato de la sociedad» que con esta 'Nave de los locos' quiere hacer al público reflexionar sobre «lo individual y lo colectivo, sobre cómo hemos cambiado los hommo sapiens en este tiempo».
La comisaria de la exposición, Nathalie Pariente, define la muestra como «un collage de collages de Ugalde, un batiburrillo que recrea el proceso creativo mental del artista con exceso, vorágine y un retrato de la sociedad de consumo».
A través de elementos «heterogéneos, locos, edificios, disfraces, chatarra», Ugalde propone un viaje «por situaciones grotescas con el humor como constante».
La muestra se acompaña de una publicación que incluye imágenes de todas las obras expuestas y varios textos realizados por la comisaria de la exposición, Nathalie Pariente, el poeta y ensayista Roger Wolfe, el historiador Horacio Fernández y el crítico de arte Quico Rivas, así como una selección de textos del propio Juan Ugalde.
En la Sala 1 reina, entre imágenes de rostros y fotografías que invitan a la reflexión, las tres piezas que el Museo Nacional de Escultura que proponen un viaje por la Historia del Arte.
'Exotermia. Semiótica de la ubicación en la Colección MUSAC', es el nombre de la muestra que recrea una galería del siglo XVIII para propiciar una reflexión en torno a los modelos de exhibición y la asignación de valor simbólico a las obras de arte.
La exposición abre un diálogo entre 70 obras pertenecientes a los fondos del MUSAC en diversos formatos y medios como pintura, dibujo, escultura, fotografía o tapiz; y tres esculturas clásicas procedentes de la Colección de reproducciones artísticas del Museo Nacional de Escultura.
Las tres esculturas seleccionadas para 'Exotermia' son diversas representaciones de la Antigüedad Clásica: Apolo sauróctono (Taller de Eugène Denis, 1.883), Diadumeno Farnesio (Taller de Domenico Giovanni Bruccani, 1.887) y Apoxiomenos (José Trilles y Badenes, 1890).
El objetivo, «reinterpretar los géneros clásicos de la pintura y que el público se integre con la muestra», señala el director del centro y comisario de la exposición.
Por último y como novedad, en el hall del Musac se puede disfutar dentro del Proyecto Vitrinas del estudio de la artista mexicana Tatiana Percero.
Una obra que a través de imágenes en blanco y negro presentan una reinterpretación del cuerpo humano, creando un mapa cartográfico de nuestra especie en una propuesta única.
Tres proyectos heterogéneos y que dan muestra del rico valor cultural del MUSAC y que se presentarán a la sociedad este fin de semana, con visitas y entrada gratuita sábado y domingo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Abel Verano, Lidia Carvajal y Lidia Carvajal
Mikel Labastida y Leticia Aróstegui (diseño)
José A. González y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.