La artista Irene Kopelman concluye su proyecto artístico Río Sil, líneas y geometrías, con la inauguración de una exposición en la Fundación Cerezales Antonino y Cinia. Impulsado inicialmente por la Fundación María José Jove, la muestra es el resultado de dos años de investigación sobre ... los modelos de observación arte-ciencias a través de la ribera del río Sil.
Publicidad
La inauguración, prevista para este domingo 23 de abril a las 12:00 en la sala de exposiciones de FCAYC, incluirá una conversación abierta entre la artista, Irene Kopelman, y la comisaria, Susana González, que permitirá aproximarse al proceso de observación, registro y creación de piezas llevado a cabo por la artista durante los dos años de investigación a través de la cuenca del río Sil.
El proyecto, comisariado por Susana González, es el resultado de la colaboración entre la Fundación María José Jove/ MUV y la Fundación Cerezales Antonino y Cinia. Iniciado por invitación de la Fundación Maria Jose Jove, tuvo lugar entre el 2021 y 2023. Fue en este periodo de trabajo en el que la artista profundizó en la construcción de piezas que atienden a diferentes características geológicas, litológicas y antrópicas que afectan a algunos de los elementos del ecosistema del río.
Esta investigación, que continúa disolviendo las ya difusas barreras de arte y ciencia, contó con el seguimiento del área de Ingeniería del Terreno de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de A Coruña, representada por el profesor y geólogo Víctor Barrientos, quien facilitó el acompañamiento tanto en la localización geológica como en la dirección del seminario «El río Sil: 234 kilómetros, 70 millones de años y un perfil ideal», encuentro realizado en Villablino, en colaboración con la Fundación Cerezales Antonino y Cinia.
La exposición supone el punto final de este proceso de investigación y reúne las piezas creadas en este periodo de trabajo: La serie pictórica Schist Wall (2022) para contextualizar el tiempo geológico del proyecto; la serie de dibujos y pinturas River lines (2022-2023) en las que guardar el registro vertical de la orografía recogiendo los cambios de cota del nivel del agua de las laderas del Cañón del Sil del embalse de San Esteban. River Geometries (2022-2023) en la que la artista materializa el registro horizontal de la superficie del agua en una serie de dibujos y en una instalación cerámica que recoge la representación de las secciones del volumen del agua en relación a la profundidad de la cota más baja a escala 1:10.
Publicidad
El proyecto se completa con la serie de dibujos Clouds (2022) que permiten registrar características nieblas formadas en el valle del río por condiciones específicas de evapotranspiración de las presas y embalses.
La muestra se aproxima a su práctica a través de otros proyectos donde la geología y el agua son determinantes y que guardan una correlación directa con las piezas creadas en los últimos dos años: Here and Elsewhere (2022), Puntos cardinales (2018), On Yellows(2021-2022) e Indexing Water (2017).
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.