Borrar
La artista Lara Almarcegui.
Lara Almarcegui participa en una nueva entrega del podcast Ciudades pospandemia

Lara Almarcegui participa en una nueva entrega del podcast Ciudades pospandemia

La artista, que representó a España en la Bienal de Venecia en 2013 y a la que el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León dedicó la exposición Parque fluvial abandonado también en 2013, se suma el miércoles 24 de febrero

Leonoticias

León

Miércoles, 24 de febrero 2021, 10:32

La artista, que representó a España en la Bienal de Venecia en 2013 y a la que el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León dedicó la exposición Parque fluvial abandonado también en 2013, se suma el miércoles 24 de febrero a ... las reflexiones sobre el futuro de las ciudades tras la pandemia realizadas por arquitectos y artistas en el podcast Ciudades pospandemia. Hasta el momento han participado en este proyecto sonoro del Musac los arquitectos Juan Herreros, Santiago Cirugeda y Susana Velasco; y los artistas Isidoro Valcárcel Medina, Roberta Lima, Mary Mattingly y Alexander Apóstol. Todos los podcasts están disponibles para su escucha en www.musac.es.

A partir del miércoles 24 de febrero puede escucharse tanto en la página web www.musac.es como en la plataforma ivoox una nueva entrega del podcast mensual Ciudades pospandemia, en el que la artista Lara Almarcegui (Zaragoza, 1972) recoge sus inspiradoras ideas sobre la ciudad contemporánea. En su trabajo, Almarcegui reivindica la necesidad de revertir el exceso de producción, de consumo, y, en definitiva, el derroche de diseño en las ciudades. Frente a esto, la creadora subraya su admiración hacia todo aquello que lleve a cambiar las reglas preestablecidas del juego y a ser más conscientes de los recursos naturales que una ciudad contiene. También invita a la ciudadanía a ir más allá y conocer qué sucede bajo las ciudades, qué elementos las conforman o quiénes son sus propietarios.

Ciudades pospandemia

A lo largo de la historia, las pandemias han transformado las ciudades. Si bien la agrupación de grandes números de personas en un mismo núcleo poblacional ha sido clave para el desarrollo de un territorio, también ha jugado un papel en la propagación de enfermedades infecciosas que han amenazado a la población.

Durante la Edad Media la peste negra, la viruela o la gripe se expandieron rápidamente en el mundo, obligando a las ciudades a mejorar los sistemas sanitarios e incluso a demoler sus murallas por razones higiénicas. En el siglo XIX se implantaron las primeras leyes urbanísticas higiénicas o sanitarias, que decretaban el aumento del tamaño de las viviendas y los patios o establecían las dimensiones mínimas de calles y aceras para que hubiera luz y ventilación entre edificaciones. La obsesión con la tuberculosis en el siglo XX provocó el diseño de espacios más higiénicos, inspirados en la arquitectura minimalista de los sanatorios. «La arquitectura moderna tiene más que ver con la defensa de la salud que con cualquier otra cosa«, defiende la arquitecta y teórica Beatriz Colomina. Como ella, varios expertos coinciden en que nuestras ciudades se transformarán después de la actual crisis sanitaria.

En este sentido, Musac propone a artistas y arquitectos responder de manera personal a las siguientes preguntas: ¿En qué medida afectará esta pandemia a la urbanización actual? ¿Cambiará la forma en que diseñamos las ciudades? ¿Impulsará el regreso a los suburbios o áreas rurales? ¿Cómo puede la planificación y el diseño de nuestras ciudades afectar la propagación de los virus?

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Lara Almarcegui participa en una nueva entrega del podcast Ciudades pospandemia