Secciones
Servicios
Destacamos
De sobra es conocida la figura del artista Pablo Picasso, pero hay una parte de su trayectoria vital y obra de la que no se tiene tanta contancia. Precisamente de enseñar su infancia y juventud es el objetivo de la exposición 'Los paisajes españoles de Picasso', de la autora Cecilia Orueta. Una muestra conformada por 42 fotografías con la que se conmemoran los 50 años de su fallecimiento.
Hasta el próximo 19 de noviembre, los visitantes van a poder disfrutar en el Museo de León de una exposición atractiva que conforma una biografía fotográfica de esos primeros años de Picasso. «Para cualquier persona el pasado pesa e influye mucho. En el caso de un genio como Picasso, con esa gran capacidad de absorción, todos esos lugares donde estuvo de pequeño han sido fundamentales para cimentar toda la obra posterior», señala la autora de la exposición.
Málaga, La Coruña, Madrid, Barcelona, Horta de San Juan (Tarragona) y Gósol (Lérida), aquellos puntos donde residió y le formaron como persona y pinto, aparecen reflejados en la colección de Cecilia Orueta.
Como señala la autora, poder llegar a sacar a la luz esta exposición ha supuesto muchos años de arduo trabajo y de visitas por aquellos puntos por los que recorrió Picasso su infancia y juventud.
La fotógrafa inicia su estudio en La Coruña, apoyada en los propios testimonios del pintor y sus primeros pasos bajo la tutela de su padre, profesor de dibujo. Durante tres años, del 2013 al 2015, ha recorrido esos escenarios buscando el legado de quien después asombraría a todos y una explicación imposible a tantas repercusiones como ha provocado y sigue provocando su obra y su vida.
La entrada a esta exposición temporal es gratuita y se llevará a cabo en el horario habitual de apertura del centro; de martes a sábado de 10.00 a 14.00 horas por la mañana y de 16.00 a 19.00 horas por la tarde. Los domingos también está disponible de 10.00 a 14.00 horas.
El delagado territorial de la Junta de Castilla y León, Eduardo Diego, ha estado presente en la inaguración de la exposición junto con el director del Museo de León, Luis Grau, y la autora de la misma. «Descubre a un Picasso muy del agrado de los visitantes que pasen por el Museo. Una vez más este vuelve a ser un espacio donde recogemos la historia de la provincia y también se traen experiencias interesante para el público en general», ha subrayado Diego.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Mikel Labastida y Leticia Aróstegui (diseño)
José A. González y Álex Sánchez
Clara Alba y José A. González
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.