Secciones
Servicios
Destacamos
Vuelta a la actividad por la puerta grande. Una doble exposición ha dado nueva vida al Instituto Leonés de Cultura donde la fotografía de una y la historia de la otra buscan que los leoneses puedan volver a disfrutar de la cultura.
El diputado de Cultura, Pablo López Presa, ha pedido apostar por el sector en estos tiempos y, ante la incertidumbre, convocar este tipo de eventos para que la vida siga adelante. «Abrimos ambas exposiciones convencidos de la respuesta de los leoneses y para que la gente pueda disfrutar».
El director de Arte y Exposiciones, Luis García, ha presentado a los tres artistas que completan la muestra.
En el Centro Leonés de Arte, Antonio Guerra, un creador próximo a León, nos muestra paisajes que tratan de construir sus propias vivencias. Bajo el título 'Horizonte de Sucesos' da una visión de la realidad que va mucho más allá, que se aproxima a una doble visión y a la teoría de la relatividad.
Gran parte de su trabajo está hecho en la provincia y se puede encontrar el pantano del Porma, los Picos de Europa o instalaciones mineras a cielo abierto. La colección se formula por series y cada obra tiene un concepto dentro de ese tema como el error, la luz creadora del paisaje o el concepto de ruina y lo que esconde en los materiales.
En el Edificio Fierro se expone la escenografía y los vídeos que muestran cómo fue la vida de las mujeres en la guerra y los años sucesivos.
'Con Papllons, la palabra no dicha. Mujeres republicana', Lidia y Eugenia acercan la más cruda historia de una España donde las mujeres eran nulas y despreciadas. Se pone en ella «algo de lo que no se suele hablar por las grandes heridas que ha dejado, y nos damos cuenta de la gran tragedia vivida y la crueldad del sistema», explica Luis García.
Esta escena se fraguó en Francia, donde vive Lidia Martín, quien se puso en contacto con Eugenia Navajo para que creara la imagen a través de su obra. «La intención era que con esta exposición se pudiera apoyar y avalar lo que quería Lidia y que mis compatriotas y mujeres sepan lo que pasó en la guerra y después de la república».
La narración conmovedora de los niños y mujeres de la guerra, acompañado de imágenes que evocan la vida de todas ellas en prisión, tratan de conmover al espectador.
La exposición podrá verse durante los meses de septiembre y octubre con el siguiente horario: de martes a viernes de 18.00 a 21.00 horas, sábados de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas, y domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Clara Alba, Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.