Secciones
Servicios
Destacamos
El próximo 21 de junio el artista David Bestué presenta en MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, Piedad, una intervención escultórica que forma parte de la exposición Epílogo. Para dar a conocer esta nueva obra, el museo ha organizado a las 19:00 h un encuentro entre el comisario de la muestra, Gilberto González, y el artista en el que desvelarán las claves de la pieza.
Creada ex profeso para la exposición que busca entender el relato histórico que subyace en las obras que se han incorporado al museo, Piedad plantea la descripción de una serie de constantes en el campo de la representación escultórica dentro del devenir artístico. Muchas de las preocupaciones de Bestué pueden entenderse como formales y, sin embargo, al evidenciarse acaban por hacer patente la reiteración como agencia política.
Este artista y teórico es una de las voces fundamentales que, con carácter intergeneracional, discute y permite revitalizar la práctica artística en España. Como artista, su reciente exposición en el Patio Herreriano, Pajarazos, o como comisario de exposiciones como El sentido de la Escultura, en la Fundación Miró, abre la mirada a una historia del arte compleja y constante en continuo conflicto.
Con la exposición Epílogo, comisariada por Gilberto González, la Colección MUSAC se convierte en eje permanente de la programación anual del museo. La muestra, que podrá visitarse hasta el 12 de enero de 2025, propone un relato que de una u otra forma especula sobre la idea de historia y su transmisión a través del patrimonio. Las obras exhibidas están realizadas con diferentes técnicas -fotografía, pintura, escultura, vídeo, instalación- y sus autorías pertenecen a 24 artistas nacionales e internacionales, entre los que cabe mencionar a Antonio Ballester Moreno, Cabello / Carceller, Dora García, Candida Höfer, Pierre Huyghe, William Kentridge, Caio Reisewitz o Superflex.
La exposición, que se puede disfrutar en las salas 1 y 2 del museo, busca entender el relato histórico que subyace en las obras que se han incorporado al museo y el modo en que estas se afectan al desplegarse de manera conjunta. Por otro lado, se intenta entender cómo a lo largo de su breve historia el museo ha ido mutando con la propia idea de contemporaneidad.
Epílogo está planteada como un proyecto orgánico en constante transformación. Hasta su clausura, cuatro autores (Carme Nogueira, Diego del Pozo, Belén Rodríguez y David Bestué) intervendrán el espacio con sus obras para entablar una conversación con la Colección MUSAC, cuestionar e interrogar el modo en que la historia del arte y el concepto de patrimonio determina el régimen de la mirada.
Además, se exhibirán diferentes obras en la sala de cine. Hasta el 1 de septiembre podrá versé La lección respiratoria, de Dora García. Del 3 de septiembre al 20 de octubre se proyectará Arquitectura para el caballo, de Fernando Sánchez Castillo, y a partir del 9 de noviembre y hasta el 12 de enero One Million Kingdom, de Pierre Huyghe.
El artista visual David Bestúe (Barcelona, 1980) basa parte de su trabajo en las relaciones que se establecen entre el arte y la arquitectura. Ha publicado libros sobre Enric Miralles, Viaplana y Piñón, El Escorial y la historia reciente de la arquitectura e ingeniería en España.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.