Secciones
Servicios
Destacamos
n. barrio / s. gallo
León
Viernes, 30 de junio 2017, 14:52
Poco tiene que ver el toreo del siglo XX con el actual. Las maneras, los rituales, los trajes y la forma de ver la tauromaquia han cambiado y como muestra bien vale el botón que ofrece el Instituto Leonés de la Cultura.
El Centro Leonés de Arte alberga hasta el próximo 31 de julio la muestra ‘100 años de fotografía taurina en los fondos de la Filmoteca de Castilla y León’, una exposición en la que se ha intentado hacer un repaso por la tauromaquia de la Comunidad a partir de una selección de 150 imágenes, de las que 37 son retratos de matadores taurinos, obtenidas de los fondos de la Filmoteca de Castilla y León con sede en Salamanca.
El secretario general de la Consejería de Cultura y Turismo, José Rodríguez Sanz-Pastor, explicó que esta exposición recoge momentos señalados y diferentes suertes de la tauromaquia. La muestra se engloba dentro del proyecto ‘Taurociclos’ que ha puesto en marcha la Junta de Castilla y León y que pretende dar a conocer la tauromaquia “como un arte”.
Desde su creación, se han realizado a través del programa ‘Alacarta’, más de 60 exposiciones, tanto de fotografía como de pintura, entre otras. Estas muestras van recorriendo las capitales y municipios de la Comunidad y ya han recibido más de 62.000 visitantes.
En esta exposición hay fotografías de 25 autores diferentes, entre ellos Ángel Laso, Salvador Polo o Luis Cortés, y aparecen plazas y escenarios de hasta 30 lugares diferentes de Castilla y León, entre los que se encuentra la ciudad de León, con su antigua plaza de toros, o el municipio leonés de Valderas, de conocida tradición taurina.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Clara Alba, Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.