Borrar
Exposición de Luis Mateo Díez en la panera del Monasterio de Sandoval.
El arte de los hermanos Díez se luce en dos marcos incomparables de León

El arte de los hermanos Díez se luce en dos marcos incomparables de León

El monasterio de Santa María de Sandoval acoge una exposición colectiva sobre Luis Mateo Díez mientras el Centro Leonés del Arte lo hace sobre la obra de su hermano, el polifacético Antón Díez

Leonoticias

León

Jueves, 21 de noviembre 2024, 15:20

El arte literario y expositivo de los hermanos Luis Mateo y Antón Díez deja su impronta en dos espacios expositivos de referencia en la provincia de León.

En colaboración con la asociación Lacianart, el Ayuntamiento de Mansilla Mayor y la junta vecinal de Villaverde de Sandoval, el Instituto Leonés de Cultura presenta este sábado, a las 13.00 horas, la exposición 'Luis Mateo Díez en el desván' en La Panera del monasterio de Santa María de Sandoval, un emplazamiento histórico que, tras acoger diversos actos y exhibiciones, se ha consolidado ya como espacio cultural de primer orden. El montaje está dedicado al escritor y académico galardonado con el Premio Cervantes 2023, quien acudirá a la inauguración junto a su hermano Antón Díez; el director de Arte y Exposiciones del ILC, Luis García; el alcalde de Mansilla Mayor, José Alberto Martínez; el representante de la Fundación Sierra Pambley en Villablino, Pedro González, y las artistas de Lacianart María del Roxo, Silvia Gándara y Anay Marín.

La muestra toma como punto de partida el libro de Luis Mateo Díez 'Días en el desván', una obra en la que rememora su infancia en el valle de Laciana y que aproxima al lector a un mundo repleto de fantasía. La propuesta pretende proyectar y difundir el magnífico trabajo realizado por la asociación de artistas Lacianart en relación a la eminente figura de este autor y potenciar las sinergias tanto institucionales como de este colectivo de creadores con objeto de generar y facilitar una aproximación cultural a la población del medio rural. La exposición pudo verse en primer lugar en la sede de la Fundación Sierra Pambley en Villablino -antigua sede de la emblemática Institución Libre de Enseñanza- durante el pasado verano, con gran éxito de público y que contó con un conjunto amplio de actividades complementarias entre las que destacó el filandón celebrado junto al propio Luis Mateo Díez.

La muestra parte de la interpretación ambiental y artística de diferentes espacios singulares y señeros que aparecen en la obra de Luis Mateo Díez. Y es que la exposición acoge todo tipo de medios creativos, desde el vídeo a la instalación y los procesos ambientales pasando por el dibujo, el grabado, la fotografía, la pintura, la escultura, la cerámica o el tapiz, entre otras muchas técnicas. Los artistas participantes son Sergio Abello, Silvia Aller, Rafael Anel, Emilia Azcárate, Toño Benavides, Antón Díez, Alexandra Domínguez, Enrique Fernández Prada, Elu fraile, Teresa Gancedo, Silvia Gándara, Karine Giffone, Luis Gómez Domingo, Amancio González, Rubén González, José Granizo, Mar Herrera, Pablo Jeje, Mónica Jorquera, Cristina López Gaztelumendi, Antonio Lorenzo, Carmen Madreñarroja, María Jesús Manzanares, Anay Marín, Manuel Martín, Casimiro Martineferre, Juan Carlos Mestre, Carmen Ordás, Pelayo Ortega, Isabel Otero, Dani Pérez, Jonás Pérez, Miguel A. Pérez Uría, Reme Remedios, María del Roxo, Job Sánchez, Manuel Sierra, José Ramón Vega y Lolo Zapico.

El horario de la muestra que acoge el monasterio de Sandoval, de acceso libre y gratuito, y que podrá contemplarse hasta finales del próximo mes de febrero de 2025, será de miércoles a domingo, de 10.00 a 14.00 y de 15.00 a 18.00.

'Caballos de salitre' en el CLA

El Centro Leonés de Arte (CLA), dependiente del Instituto Leonés de Arte de la Diputación Provincial, inaugura este viernes la exposición 'Caballeros de salitre', un recorrido profundo y revelador en torno a la figura de Antón Díez, veterano creador lacianiego cuya trayectoria abarca diferentes lenguajes y tendencias estéticas.

Nacido en Villablino en 194, la familia de Antón se traslada en 1954 a la capital leonesa, donde comenzará su andadura artística e intelectual: en 1963 participa en la maquetación e ilustración de la emblemática revista de poesía y crítica literaria 'Claraboya' junto con destacados creadores plásticos que en aquellos momentos iniciaban sus trayectorias, como Javier Carvajal, Higinio del Valle o Manolo Jular. Patrocinada por la Diputación Provincial, 'Claraboya' supuso una plataforma cultural que, por primera vez en León, aunaba el mundo literario y las artes plásticas, y fue creada por su hermano Luis Mateo, Agustín Delgado, Ángel Fierro y Antonio Llamas. Permaneció activa entre 1963 y 1969, fecha en que Manuel Fraga ordena su cierre, quizás ante la publicación del poema de José Antonio Llamas 'No amanece' o ante la relación de la revista con poetas cubanos.

Ya desde niño siente una gran inquietud por el mundo de la creación en el sentido más amplio del término, como indican las ilustraciones que hacía para los cuentos de su hermano o sus construcciones de ciudades imaginarias. Realiza estudios y se licencia en Bellas Artes en la Escuela de San Fernando en Madrid. En su juventud se vincula intensamente con el mundo intelectual del momento y se relacionó vivencial y emocionalmente con el mundo del teatro, participando como actor en obras de Samuel Beckett o Ghelderode; incluso llegó a escribir una obra, 'Teatrillo del Soplavientos', que también interpretó. Combinó equilibradamente la docencia activa en Asturias, Cataluña y Valencia con el desarrollo de su actividad creativa. En los años sesenta, sus murales y obra pictórica se aproximan a la formulación matérica dentro de una abstracción con incorporaciones sígnicas, cuestión que facilitó que se produjera un salto cualitativo en su obra, pasando del plano bidimensional al campo tridimensional por medio de una cerámica experimental. Sus investigaciones en este ámbito se inician con la aproximación a la alfarería torneada de Jiménez de Jamuz, integrándose en el Grupo Jamuz en 1969.

En ese sentido, su obra «está claramente vinculada desde el aspecto técnico, no el formal, con la cerámica de Pablo Picasso, una cerámica profundamente renovadora en su época, que utilizaba el torno, fundamentalmente, para conformar las piezas, pero desde una perspectiva puramente escultórica por medio de corte y acoples o uniones de elementos», añade el director de Arte del ILC.

Una muestra que permitirá al público aproximarse a la figura singular y creativa de Antón Díez y que podrá verse en el Centro Leonés de Arte (avenida Independencia, 18, León), con acceso gratuito, hasta el último día del próximo mes de enero y de acuerdo con el siguiente horario: de martes a viernes, de 17.00 a 20.00; sábados de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00; domingos y festivos de 11.00 a 14.00.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias El arte de los hermanos Díez se luce en dos marcos incomparables de León