Arte y activismo llegan al Musac de la mano del disidente chino Ai Weiwei. Creador imprescindible en el panorama artístico internacional, conocido por su capacidad de fusionar arte y activismo político, Weiwei ha presentado este viernes 8 de noviembre en el Musac la exposición 'Ai Weiwei. Don Quixote', una colección de 42 obras, muchas de ellas monumentales, en 1.700 metros cuadrados de superficie.
Publicidad
«Yo creo que se trata de una de las exposiciones más ambiciosas que se han podido organizar en esta ciudad y creo que será un evento histórico que se recordará en el futuro» afirmaba el artista chino durante la presentación.
«Son obras que siguen una narrativa, una historia, y creo que es un privilegio para mí poder presentar algunas obras por primera vez al público a gran escala en un espacio de tantísima belleza. Este museo tiene una arquitectura que es perfecta para algunas de mis obras» aseguraba Weiwei.
Un acto al que han acudido, además del artista, el consejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santoja, el director del Musac, Álvaro Rodríguez Fominaya, el alcalde de León, José Antonio Diez, el presidente de la diputación, Gerardo Álvarez Courel o el delegado de la Junta de Castilla y León, Eduardo Diego, dónde han destacado la importancia de esta exposición en una ciudad como León: «La presencia de Ai Weiwei en este museo constituye un hito y constituye un punto de partida», aseguraba Santoja.
«Esta muestra reúne dos hitos que me gustaría destacar, el primero es que se trata de uno de los proyectos más ambiciosos realizado por el artista hasta la fecha y el segundo y muy fundamental y es que ha sido diseñado en exclusiva para el Musac», afirmaba el consejero de Cultura.
Publicidad
Dos años de trabajo codo con codo con el equipo de Weiwei para llevar al espacio expositivo leonés la primera exposición que exhibe en profundidad su serie de cuadros realizados con construcciones de juguete, al igual que mosaicos antiguos, diseños textiles y de alfombras o la impresión con tipos móviles de madera de la dinastía Song, datada del año 1000 d. C.
«Es una exposición ambiciosa y la primera retrospectiva de sus obras realizadas en Lego de la que tenemos en esta exposición 19 ejemplos que son los más representativos de este medio en el que ha estado trabajando y además incluye una amplia selección de instalaciones, la mayor parte de ellas inéditas, que se pueden ver por primera vez en un museo que son también ejemplos importantes y representativos de su trabajo» comentaba Rodríguez Fominaya sobre la obra del autor chino.
Publicidad
Para Fominaya, Ai Weiwei es un artista que ha logrado hablar del arte de forma «que podemos entender el arte como una narrativa y que conecta con el espectador porque nos cuenta historias con las que todos nos identificamos e historias que reconocemos. La idea de Ai Weiwei como un gran narrador, un narrador de nuestro tiempo, un humanista está presente en la exposición en la que estamos ahora».
Diseñada exclusivamente para el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León y comisionada por el propio director del museo, la exposición destaca no sólo por su tamaño, sino también por la gran cantidad de formatos que alberga. 42 obras entre las que se encuentran instalaciones, cuadros, esculturas, vídeos y películas.
Publicidad
Para encontrar el origen del concepto de la muestra «Don Quixote» es necesario retroceder hasta la infancia de Ai Weiwei. El padre del artista, el poeta Ai Quing, tuvo entre sus libros una edición de la obra maestra de Cervantes, que Ai recuerda vívidamente por su bella portada e ilustraciones y la breve introducción a la historia que su padre le hizo. Viviendo en los desiertos remotos de Xinjiang, donde su padre había sido deportado, la extravagante pareja formada por Don Quijote y Sancho Panza despertó su imaginación infantil y le hizo ver que se podía concebir todo un mundo de fantasía, más allá de las doctrinas que dictaban que todo se ajustase a determinadas lógicas y racionalidades.
'Ai Weiwei. Don Quixote' abre así la temporada expositiva del museo leonés dónde pueden verse tres grupos de obras en LEGO. El primero lo componen versiones de obras maestras de la historia del arte, que en este caso se realizan a escala 1:1. Un segundo grupo lo componen cuadros en los que parte de imágenes tomadas de los medios de comunicación americanos Y el tercer grupo son aquellas obras que hacen referencia a las propias piezas realizadas por Weiwei en otras técnicas.
Publicidad
Una oportunidad única para descubrir a uno de los artistas contemporáneos más comprometidos con los últimos acontecimientos sociales y políticos internacionales de los últimos tiempos y que estará disponible hasta el próximo 18 de mayo de 2015.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.