Secciones
Servicios
Destacamos
r.p.
Viernes, 6 de mayo 2016, 14:19
Dos exposiciones nuevas, rompedoras, inquietantes, inéditas y reflexivas. Dos nuevas muestras en el Musac prometen dejar al visitante con una intensa sensación interior.
La directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho; el director del Musac, Manuel Olveira; y los comisarios F. Javier Panera y Jorge ... Blasco Gallardo han presentado este viernes dos nuevas apuestas del Museo de Arte Contemporáneo que se podrán visitar a partir del sábado 7 de mayo.
La primera de estas muestras trae a León la colección inédita de Andy Warhol 'All Yesterday's Parties. Andy Warhol, música y vinilos (1949-1987)'.
Es la primera vez que en España se organiza una muestra dedicada a analizar el papel jugado por la música a lo largo de toda la trayectoria artística de este artista representativo del pop art.
Esta exposición traza una genealogía de las relaciones entre el arte y la música popular durante la segunda mitad del siglo XX a través de más de 200 piezas relacionadas con el universo artístico de Andy Warhol (Pittsburgh, EE.UU, 1928 Nueva York, EE.UU, 1987) a lo largo de casi cuatro décadas, incluyendo portadas de discos, libros, revistas, pósters, fotografías, serigrafías, dibujos, películas, videoinstalaciones, screentests, videoclips musicales y diversos objetos y documentos.
Galería fotográfica
El punto de partida para esta muestra es un aspecto de la producción artística de Warhol considerado marginal hasta hace poco: su aportación a la historia del diseño gráfico musical a través de las portadas de discos. Andy Warhol realizó entre 1949 y 1987 más de 60 portadas para discos de todos los géneros musicales. El diseño gráfico musical fue una actividad que le acompañó a lo largo de toda su carrera: su primer diseño data de 1949, cuando tenía tan solo veintiún años y aún no era reconocido como artista.
TOC. Una colección propia
Una aproximación al Trastorno Obsesivo Compulsivo llega a León a partir de 31 obras de la Colección Musac, el proyecto 'TOC. Una colección propia' que se completa con una segunda exposición con el mismo título compuesta por obras de las Colecciones del DA2 y la Fundación Coca-Cola.
En un giño a Virginia Wolf, quien sufría este trastorno, se ha elegido el nombre de la exposición haciendo un paralelismo con uno de los títulos más afamados de la escritora: 'Una habitación propia'.
El proyecto propone la activación de esta selección de piezas para que entren en diálogo con el TOC a través de textos escritos a partir de cada obra por seis profesionales de la salud mental: los psicoanalistas José María Álvarez, Montse Rodríguez y Fernando Vicente, y los psiquiatras Mariano Hernández Monsalve, Jesús Morchón y Guillermo Rendueles.
El proyecto 'TOC. Una colección propia' propone alejarse de la relación clásica entre arte y enfermedad mental para lograr que el visitante pueda llegar a intuir lo que es sufrir este trastorno. Para ello no se recurre ni al arte realizado por personas diagnosticadas con enfermedad mental ni a la iconografía del loco, la histérica o el alienado que puede encontrarse en numerosas obras de arte. Por contra, se parte de una selección de obras que no necesariamente tratan la obsesividad realizada por el comisario de la muestra, Jorge Blasco, quien conoce de cerca la enfermedad. Las obras han sido elegidas por la facilidad con la que podría activarse una posible escritura sobre ellas y abarcan técnicas que van desde la pintura, a la instalación, la fotografía, el vídeo, o el dibujo.
En el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León la exposición podrá visitarse entre el 7 de mayo y el 4 de septiembre
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.