Eva Merino es la archivera provincial que guarda los documentos de la II República. María Fernández

La documentación que une al León de 2023 con el de 1931

Este viernes se cumple 92 años de la proclamación de la II República, una época que dejó su paso archivístico en el Archivo Provincial de León donde los documentos relacionan los avances de la época con la actualidad leonesa

Viernes, 14 de abril 2023, 08:15

Hacer la declaración de la renta cruzando los dedos para no pagar más impuestos, los cerca de 800 divorcios anuales que se producen en la provincia o todos los juicios que se dictaminan por jurado popular son, a día de hoy, algún común en León. ... Avances que llegaron con la democracia y la Constitución de 1978 pero que no supusieron un salto hacia delante en la sociedad leonesa puesto que estos ya se habían conseguido...en 1931.

Publicidad

La proclamación de la II República Española cumple hoy 92 años y, aunque fueron años convulsos y efímeros, lo cierto es que se consiguieron algunos adelantos que han quedado registrados en el Archivo Provincial de León, así como su vuelta atrás.

Eva Merino es la custodia de este lugar ubicado en el antiguo Castillo de León (también conocido como la cárcel vieja) y que guarda documentos desde el siglo XI en sus más de 38 kilómetros de estanterías. Entre ellos documentación singular de la II República sobre instituciones que, con la actual Constitución, han vuelto a reconocerse.

Una de ellas es la institución del jurado popular en los juicios, los cuales se implantan en este periodo de la historia de España, a excepción de los delitos de imprenta que ya contaba con juicios por jurado en época monárquica. Entre 1931 y 1937, en León se crean los jurados para todos los delitos llamados criminales, según el Código Penal de la época. «Hay sentencias de todo tipo pero también es verdad que se reconocen derechos a la población que hasta ese momento no existían lo cual deriva en conflictos», explica Merino destacando que esa conflictividad política y en las calles acaba en los juzgados como es el caso de Florentino Monroy Quirós, anarquista y anarcosindicalista leonés conocido por su trayectoria durante la Guerra Civil y la segunda Guerra Mundial. «Se le juzgo por injurias a la Guardia Civil pero finalmente fue absuelto», relata Merino.

Divorcios

«Otra de las cuestiones que se implantan en 1931 es la ley del divorcio ya que hasta esa fecha el matrimonio era un contrato irresoluble», recuerda la archivera quien explica que es la Audiencia Provincial de León donde se resuelven este tipo de litigios pero que, con la llegada de la dictadura quedan anulados.

Publicidad

Entre los casos más peculiares que se dan, es el de una mujer que pide el divorcio de su marido porque él «va con otras mujeres» y asegura que «está amancebado con cierta artista del Hotel Español». Finalmente le es dada la nulidad, un caso que no era tan común cuando lo pedía la mujer o era el hombre el infiel. «Llega a decir en su alegato que va con cupletistas del café Iris», puntualiza.

Impuestos

La ampliación de derechos del ciudadano también ha quedado patente en las prestaciones sociales, lo que implica un mayor pago de impuestos. «En la época más del 90% de la sociedad no pagaba impuestos», afirma la archivera. Una evasión fiscal (que no era solo para las grandes empresas sino para el común de los mortales) que es perseguida sobre todo tras la creación del Impuesto sobre la Renta. «La hacienda de la época no era la Agencia Tributaria actual y, como ocurrió en los años 80, debían perseguir este impago», relata Merino basándose en la documentación existente que desvela como las delegaciones de Hacienda, a través del Abogado del Estado, empieza a instruir el contrabando, que es cómo se llamaba el impago de impuestos.

Publicidad

«Tenemos expediente de contrabando de múltiples cosas, como el que hacía alcohol en su casa y no pagaba impuestos por su venta, también hay aprehensión de aguardiente o de las piedras de los mecheros», explica.

Educación

Uno de los grandes proyectos de la Segunda República fue la educación, a la que se dedican tres capítulos en la constitución. Y no era para menos, en el año 1931 había un millar de niños sin escolarizar por lo que el gobierno implantó las misiones pedagógicas que llevaban la educación a la zona rural así como la creación de escuelas.

Publicidad

Así, uno de los grandes proyectos fue dotar económicamente a los maestros con una subida del sueldo del 20% que ha quedado reflejada en el archivo provincial. «Es dignificar la profesión porque tenemos los libros de nóminas de maestros desde el siglo XIX y ahí se ve la evolución de la profesión«, detalla la archivera.

Quema de conventos

Son cientos los documentos curiosos que de la época guarda el Archivo Provincial como el juicio por intento de la quema del convento de San Francisco o cuando se condenó a Pedro García de Hoyos por hace un alegato anticatalanista así como una huelga en la zona de La Felguera. «También guardamos un juicio por reparto de octavillas contra el rey o un infanticidio en el que, fruto del desconocimiento y la falta de educación y asistencia sanitaria, la madre ató el cordón umbilical en vez de cortarlo y el bebé murió».

Publicidad

Un simple vistazo a los archivos provinciales de León que dejan huella de cómo una época ha influido sobremanera en la actual historia provincial.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad