Secciones
Servicios
Destacamos
Efe
Nairobi (Kenia)
Miércoles, 7 de marzo 2018, 18:07
El dibujante y activista ecuatoguineano Ramón Esono Ebalé, autor de obras críticas con el régimen del presidente Teodoro Obiang Nguema, salió hoy de la cárcel de Malabo, donde llevaba más de cinco meses, y se encuentra en un estado "entre la felicidad y la rabia", ... según confesó a Efe. El activista, en una conversación telefónica mientras salía de la prisión, dijo a Efe que se dirige ahora a casa de sus hermanas para descansar, pero que "hay cosas que no se van a poder olvidar a largo plazo".
El pasado 27 de febrero, la Fiscalía ecuatoguineana retiró los cargos de blanqueo y falsificación de dinero que pesaban sobre él, por los que fue detenido el 18 de septiembre de 2017 y enviado dos días más tarde a la cárcel de Black Beach, denunciada por torturas.
Esono aseguró que no ha sufrido ninguna tortura ni maltrato durante su encarcelamiento. "En el físico ninguno, pero en el psicológico todavía tenemos que ver", matizó. "Lo bueno es que me ha tocado en Malabo, que es la ciudad donde crecí y donde se encuentra mi familia y amigos", señaló el dibujante en un derroche de optimismo.
El activista fue detenido tras haber vuelto a Guinea Ecuatorial -residía en el extranjero desde 2011 y era la primera vez que regresaba a su país- para renovar su pasaporte, junto a un responsable de la Cooperación Española y un profesor del Colegio Español, que fueron interrogados y liberados posteriormente.
Tras emitirse este martes la resolución definitiva para su liberación, tendría que haber salido de la cárcel ayer por la noche o a primera hora de la mañana, pero no fue hasta la tarde de hoy en que pudo abandonar la prisión. Ahora, espera poder renovar por fin su pasaporte cuanto antes y volver a El Salvador, el nuevo destino de su esposa, que es cooperante española.
Desde el momento de su arresto, tanto el activista como sus allegados y la defensa negaron que Esono estuviera implicado en blanqueo y falsificación de dinero, y revelaron que, en un primer momento, la Policía lo había interrogado por sus cómics, dibujos y comentarios en redes sociales. El encarcelamiento de Esono provocó la indignación de asociaciones internacionales y de la comunidad artística, que vienen exigiendo constantemente su liberación desde hace meses.
Desde su independencia de España, en 1968, Guinea Ecuatorial está considerado uno de los países más represivos del mundo debido a las constantes detenciones y torturas de disidentes, y las denuncias de repetidos fraudes electorales por parte de la oposición y de la comunidad internacional. El pequeño país africano, gobernado desde el golpe de Estado de 1979 por Teodoro Obiang Nguema, que derrocó a su tío, Francisco Macías Nguema, cuenta con importantes yacimientos de petróleo, cuya explotación no ha generado, sin embargo, un aumento en el nivel de vida de la población, que sigue sumida en la p
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.