Borrar
Xita Rubert y Cynthia Rimsky, ganadoras exaequo el 42 Premio Herral de de novela. EFE
Cynthia Rimsky y Xita Rubert comparten el Herralde de Novela
Premios

Cynthia Rimsky y Xita Rubert comparten el Herralde de Novela

El jurado destaca la «excentricidad» de ambas obras y la voluntad de sus autoras de «ir a contracorriente»

Lunes, 4 de noviembre 2024, 19:10

La escritora chilena Cynthia Rimsky (Santiago de Chile, 1962) y la catalana Xita Rubert (Barcelona, 1996), comparten el Premio Herralde de Novela, dotado con 25.000 euros y que falló este lunes en Barcelona su 42 edición. Se impusieron con las obras 'Clara y confusa' y 'Los hechos de Key Biscayne'. Rimsky se había presentado bajo el seudónimo Mar del Sur y Rubert con el de Sofía Sorensen.

El jurado destacó en su fallo la «excentricidad» de las dos novelas ganadoras, afirmando que ambas se alejan de los cánones literarios y señalando el humor de los textos y de sus protagonistas. Ambas novelas se pondrán a la venta el 27 de noviembre, según precisó la editora Silvia Sesé, quien destacó «que se trata de dos autoras que van a contracorriente».

En 'Clara y confusa' Rimsky narra como un fontanero se enamora de una artista conceptual, en una ficción que aborda cuestiones como la esencia del arte, del amor y se pregunta si hay una lógica en el azar.

«Hoy en día la imaginación está minusvalorada. La literatura es un trabajo de creación», reivindicó Rimsky, asegurando que su novela se aleja de los temas actuales del mercado y exige una forma de leer distinta, como la de Xita Rubert.

'Los hechos de Key Biscayne', segunda novela de Xita Rubert, habla sobre las ambivalencias del afecto y la memoria. Su autora la presenta como «unaespecie de sátira social sobre las personas que viven un poco al margen de la realidad y se sienten por encima del bien y del mal».

En la historia se aborda el tema de la violencia vicaria. La protagonizan una preadolescente y su padre. La niña se verá «amada y manipulada por una figura plenamente adulta».

Para Rubert «es necesario que la escritura refleje la realidad de una forma que no todo sea blanco o negro». Precisó que mientras escribía «tenía la sensación de iluminar territorios emocionales y físicos que parecen oscuros».

Se trata de la segunda vez que el galardón, convocado por la editorial Anagrama, se concede 'ex aequo'. No ocurría desde que en 1994 lo compartieron Carlos Perellón con 'La ciudad doble' y Pedro Zarraluki con 'La historia del silencio'.

El jurado de esta edición, compuesto por el librero Aldo García, Gonzalo Pontón Gijón, Marta Sanz, Juan Pablo Villalobos y la editora Silvia Sesé, seleccionó siete novelas entre las 1.149 presentadas a esta edición.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Cynthia Rimsky y Xita Rubert comparten el Herralde de Novela