Borrar
Momento en el que se ha conocido el título. E. C.
La Cultura Sidrera Asturiana ya es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

La Cultura Sidrera Asturiana ya es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

El título acaba de ser confirmado en la 19ª sesión del Comité Intergubernamental de la UNESCO, que se celebra en Asunción

Octavio Villa

Gijón

Miércoles, 4 de diciembre 2024, 19:24

La Cultura Sidrera Asturiana tiene ya el título oficial de Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, que acaba de ser aprobado en la 19ª sesión de su Comité Intergubernamental, que se celebra en Asunción, tras la defensa del proyecto por parte de la consejera de Cultura, Vanessa Gutiérrez, desde el pasado domingo, y la presentación que acaba de tener lugar en la asamblea, en la que se están analizando hasta 58 proyectos, con buenas perspectivas, puesto que las candidaturas que llegan a esta fase lo hacen con la mayoría los informes previos del comité evaluador a favor, en la mayor parte de los casos, y en el de la asturiana, con todos ellos a favor.

La asamblea que se está celebrando esta tarde es la culminación de un trabajo que se viene desarrollando desde hace años, pero que en los últimos días, desde el domingo pasado, han intensificado la consejera de Cultura del Principado, Vanessa Gutiérrez; el director general de Patrimonio, Pablo León; el secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí, y el embajador de España ante la UNESCO, Miquel Iceta, en el encuentro del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios de la UNESCO que se celebra en Asunción.

Los encuentros con el comité evaluador y con el resto de candidaturas han sido múltiples, y en ellos la consejera ha puesto el acento en la parte más tradicional, más pegada al espíritu y a la cultura asturiana de todo lo que implica la producción y el consumo de sidra en Asturias desde tiempos inmemoriales, y lo que implica a nivel social, mientras que Jordi Martí y Miquel Iceta han centrado más su actividad en la parte diplomática y técnica, al igual que Pablo León.

La ministra aprende a echar un culete

Con todo, Vanessa Gutiérrez también ha afrontado tareas diplomáticas, y esta mañana ella y Pablo León han mantenido un largo y cordial encuentro con la ministra de Cultura de Paraguay, el país que acoge y organiza la asamblea de la UNESCO. Adriana Ortiz Semidei se interesó vivamente por todo lo que implica la cultura de la sidra en Asturias, y recordó que en Paraguay hay una amplia representación de asturianos que mantienen vivas sus raíces y su cultura, y la comparten con los paraguayos.

Por su parte, Gutiérrez felicitó a la ministra porque el primero de los proyectos defendidos esta mañana ante la asamblea fue precisamente el de 'El sonido de la Guaranía', «la cultura tradicional de Paraguay, que implica a toda la comunidad con su artesanía, sus ropas y sus bailes y canciones».

La consejera manifestó a la ministra que en Asturias «viven algo más de 2.000 paraguayos, que ejercen como grandes embajadores de su cultura», y se refirió a uno de ellos, Christian David López, autor de dos libros, uno en asturiano y otro en castellano y guaraní, que la consejera le regaló a la ministra. El segundo de los libros relata cómo el propio Christian David López le explica a su hijo, con la lengua castellana, cómo es la lengua de sus ancestros, el guaraní.

Además, la consejera hizo entrega a la ministra del catálogo de obras artísticas sobre la cultura sidrera de Asturias que editó el Museo de Bellas Artes de Asturias con motivo de la exposición que dedicó a la Cultura Sidrera Asturiana a lo largo de 2023, de cuya clausura se cumple precisamente un año mañana.

Por su parte, la ministra hizo entrega a la consejera de una muestra de artesanía guaraní y expresó su deseo de visitar Asturias, a lo que Gutiérrez le invitó. Ambas, también, evaluaron un posible hermanamiento «de las dos culturas para fortalecer tanto al colectivo de asturianos en Paraguay como de paraguayos en Asturias, porque desde el respeto, la diversidad y la inclusión se hermanan los puyeblos y se construyen sociedades en paz», indicó Vanessa Gutiérrez, que destacó también el interés de la ministra por la cultura sidrera y por una de sus expresiones más icónicas, el escanciado, que imitó con donaire.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias La Cultura Sidrera Asturiana ya es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad