Secciones
Servicios
Destacamos
La opacidad sigue rodeando al Teatro Emperador. Tras años exigiendo a las autoridades locales, autonómicas y sobre todo nacionales una actuación que recuperase el icónico teatro, las dudas y falta de compromiso han sido la tónica que hasta el momento ha reinado. La pelota ha ... ido pasando de un tejado a otro hasta que se anunciara el pasado año que el proyecto para dar una nueva vida al Emperador entraría dentro de la convocatoria del 2 por ciento cultural.
Sin más noticias que las intervenciones en prensa del alcalde de León y el secretario provincial del PSOE en las que aseguraban que así sería, en busca de respuestas la asociación de amigos del Teatro Emperador se dirigía al Defensor del Pueblo para tratar de aportar algo de luz sobre un proceso marcado por la oscuridad.
Este pasado martes la respuesta de Ángel Gabilondo llegaba en forma de carta, en la que se asegura que la Comisión Mixta del VIII Acuerdo de colaboración entre el Minsiterio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Ministerio de Cultura y Deporte aprobó la propuesta de incluir al Teatro Emperador que define como «un inmueble de especial interés arquitectónico, histórico y artístico» en el 2 por ciento cultural. Este es el primer documento oficial que asegura que el Ministerio de Cultura, propietario del inmueble, incluirá en proyecto en la convocatoria que se cierra en dos semanas.
«A partir de la aprobación por parte de la comisión mixta, el Ministerio de Cultura ha comenzado los trabajados de inicio del procedimiento para la redacción del proyecto de obra de rehabilitación, del que podrá disponerse, previsiblemente, en un plazo de entre nueve meses y un año», continúa la carta, que concluye que dicho proyecto de obra es «indispensable para poder cuantificar y licitar las obras que deben acometerse en el teatro».
La noticia aparecida en los medios de comunicación, por partida doble en el día de hoy, en primer lugar referida a la situación del Teatro Emperador, que no hace más que confirmar que le Partido Socialista en el Gobierno y en el Ayuntamiento les importa muy poco lo que acontezca con este emblemático teatro, y continúan con lo que vulgarmente se dice, patada a seguir, como ya anteriormente hicieron gobiernos del Partido Popular, y dando plazos que al final no se cumplen, mientras seguimos sin que el Teatro Emperador vea la luz después de tantos años cerrado.
Ante esta realidad, la reticencia de los amigos del Emperador, que aunque ven una «buena noticia» que el proyecto esté sobre la mesa, se muestran reticentes en su viabilidad real. «Lo vemos verde porque no se habla de presupuestos ni más detalles, se dice que el proyecto llevará un año pero el plazo para presentar la documentación a la convocatoria del 2% vence en 15 días», explican desde ATEM.
Las dudas sobre cómo se realizará este proyecto de obra imprescindible para acceder a financiación son muchas. Creen desde la asociación que el ministerio propietario del inmueble elaborará un proyecto mínimo para el teatro, que solo incluirá la adaptación a la normativa vigente y reformas de accesibilidad, pero que no recogerá la realidad de lo que necesita el espacio para revitalizar la ciudad.
Por ello, y como han hecho desde un pincipio, exigen al Ayuntamiento de León que lidere el proceso. «Tiene que estar ahí, tomar las riendas y estar pendiente», piden al consistorio. Más todavía en una situación política a nivel nacional tras las elecciones que cambiará el gobierno y que puede hacer peligrar ciertas partidas presupuestarias, concluyen.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.