'Descanso en la huida a Egipto', pintada por Tiziano en el siglo XVI. Christie`s

Un cuadro de Tiziano, subastado por casi 21 millones de euros

La obra del famoso pintor italiano, que estuvo en manos de archiduques, emperadores y del mismo Napoleón, fue encontrada abandonada en una parada de autobús tras ser robado de una mansión inglesa

Miércoles, 3 de julio 2024, 12:50

Dentro de una bolsa de plástico, en una parada de autobús, se encontró el óleo 'Descanso en la huida a Egipto', pintada por Tiziano, veneciano del siglo XVI conocido también por su nombre en inglés, Titian. El cuadro había sido robado de una mansión en un condado inglés en 1995. Siete años después, la pintura apareció sin su marco original y este martes se subastó por 20,7 millones de euros, un precio sin precedentes para este artista, cuyo nombre real era Tiziano Vecellio di Gregorio, natural de la localidad de Pieve di Cadore (1485 -1576) en la región de El Véneto. Sin embargo, aunque se trata de una «obra maestra» y una «rareza», en palabras de la casa de subastas Christie's, no superó la estimación máxima inicial de 27 millones de euros.

Publicidad

Realizada cuando el artista tenía 20 años y con unas dimensiones de 46 x 63 centímetros, el cuadro representa a Jesús, María y José en su fuga del rey de Judea, Herodes, y perteneció primero a otro veneciano, Bartolomeo della Nave, que la adquirió cuando Tiziano aún vivía. En sus inventarios figura como 'Vna Madonna con S. Gioseppe, largo palmi 3. alto 2. di Titiano (Tiziano)'.

De esas manos, la estampa religiosa pasó a otras, marchantes mediante. En el siglo XVII llegó a Inglaterra, a las paredes del palacio Holyroodhouse del marqués de Hamilton y de ahí pasó al archiduque Leopoldo Guillermo de Austria, gobernador de los Países Bajos en 1659. La siguiente colección que acogió la pintura fue la de los Habsburgo para Carlos VI, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, indica su historial.

La pintura inspirada en el Evangelio de Mateo pasó a la archiduquesa de Austria y Reina de Hungría y Bohemia, María Teresa, y se la legó a José II, también emperador que lo colgó en el palacio Belvedere en 1781, que fue «saqueado por las tropas francesas» en 1809.

Escala íntima

Con la Revolución francesa, de alguna manera, llegó a una iglesia parisina esta obra que se describe así: los tres personajes de la Sagrada Familia retratados «se recortan contra un cielo luminoso y se contrarrestan con un paisaje pastoral que se aleja. A pesar de la escala íntima de la imagen, las figuras parecen monumentales».

Publicidad

De suelo santo la sacó Napoleón, que la incluyó en el museo que llevaba su nombre y, tras ese periplo de ventas privadas aristocráticas y guerras, por primera vez se remató en subasta pública en la segunda mitad del siglo XIX, cuando lo compró John Alexander Thynne, cuarto marqués de Bath. Hasta que cayó el martillo este martes, era propiedad de la casa Longleat & Chattels, firma de un lord y su descendencia.

La obra de Tiziano ha sido expuesta al público muy pocas veces desde que estuvo en la Real Academia de Londres en 1887. La última vez se exhibió en la Galería Nacional de esa misma ciudad, ya con el nombre con el que se le conoce hoy, en 2012. Durante los años que estuvo desaparecida su búsqueda fue incansable y finalmente «recuperada por un detective de arte», indica Christie's. El cuadro de archiduques y emperadores vuelve a cambiar de manos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad