Protesta en el Museo Reina Sofía por la guerra en Gaza. EFE
Polémica en el arte

La comunidad judía denuncia al Museo Reina Sofía por actividades antisemitas

El Congreso Judío Mundial asegura que la iniciativa 'Del río al mar' alienta la destrucción de Israel

Viernes, 10 de mayo 2024, 10:46

El Congreso Judío Mundial, una organización presente en un centenar de países para proteger los intereses y la cultura judíos, denunció al Museo Reina Sofía por la actividad 'Del río al mar', un título que reproduce un eslogan del grupo terrorista Hamás. «La frase 'Del ... río al mar' no es simplemente provocativa, como quisieran hacer creer los administradores del Museo Reina Sofía», acusó Ronald S. Lauder, presidente del Congreso Judío Mundial (WJC, por sus siglas en inglés). «El lema político, utilizado por el grupo terrorista Hamás y otros, se refiere específicamente al área entre el río Jordán y el Mediterráneo y representa un llamado a la aniquilación del Estado judío».

Publicidad

El «programa especial en solidaridad con Palestina como grito al cese de la guerra y el genocidio», como lo presenta el Reina Sofía, es un ciclo de conferencias y encuentros con artistas palestinos, que empezó hace dos días y se extenderá hasta finales de noviembre.

«Es reprobable que el Museo Reina Sofía, una institución por lo demás respetada, haya convocado tal iniciativa en este momento», prosiguió Lauder. «Hamás todavía retiene a 132 personas inocentes que capturó brutalmente el 7 de octubre en Israel, y el pueblo de Gaza ahora enfrenta una crisis humanitaria. Los tóxicos llamamientos a la destrucción del Estado judío –incluso bajo la apariencia de una iniciativa cultural– no promueven la causa de la paz. Fomentar la comprensión, en lugar de incitar a la violencia, es esencial en este momento tan difícil».

Desde Nueva York, Lauder descartó que la actividad del Reina Sofía, que cuenta con invitados como el artista Amos Gitai, cumpla con el objetivo del arte de «desafiar, e incluso trastocar, creencias muy extendidas». La institución española, presidida por Manuel Segade, mantiene que su iniciativa busca el «pensamiento crítico sobre el complejo escenario geopolítico actual, así como apoyar a artistas y comisari+s palestin+s (sic) a fin de conectar sus luchas y vivencias con las redes de solidaridad internacional».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad