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Es una frase de Puño, uno de los ilustradores más reputados de nuestro panorama, con títulos ilustrados como 'Solo para ninjas', '¡Ñam!' o 'La niña invisible'.
Escuchando a Puño parace inevitable compaginar el cómic con otras labores relacionadas con el dibujo para afrontar el día a día profesionalmente.
Lo subraya Álex Orbe ('Los enciclopedistas'), consciente de que darle a las viñetas puede suponer perder dinero.
Viñetas de ‘Los enciclopedistas’, de Álex Orbe
Viñetas de ‘Los enciclopedistas’, de Álex Orbe
Viñetas de ‘Los enciclopedistas’, de Álex Orbe
Viñetas de ‘Los enciclopedistas’, de Álex Orbe
Lo dice Paco Roca, un fenómeno editorial que ojalá se multiplicara en nuestras fronteras.
Se suma Javier Rodríguez ('Historia del universo Marvel', 'Love Gun'):
Boceto (izq) y portada de un tomo Omnibus de Marvel (dcha), de Javier Rodríguez
Boceto (izq) y portada de un tomo Omnibus de Marvel (dcha), de Javier Rodríguez
Boceto (izq) y portada de un tomo Omnibus de Marvel (dcha), de Javier Rodríguez
Boceto (izq) y portada de un tomo Omnibus de Marvel (dcha), de Javier Rodríguez
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Lo antepuesto es una realidad y «no es en sí malo o bueno», argumenta Roca.
El responsable de los dibujos de un superventas de plena actualidad, 'El abismo del olvido', no se cansa de dar charlas y participar en actividades, algunas convenientemente remuneradas. Hay más fuentes de ingresos ligados a la historieta, resalta:
Viñetas de ‘El abismo del olvido’, de Paco Roca
Viñetas de ‘El abismo del olvido’, de Paco Roca
Viñetas de ‘El abismo del olvido’, de Paco Roca
Viñetas de ‘El abismo del olvido’, de Paco Roca
Juan Torres, conocido como El Torres, se gana la vida únicamente como guionista, una vertiente a tener en cuenta, «lo que viene a ser como contar cuentos en la biblioteca del barrio», destaca.
Viñetas de ‘Sangre bárbara’, de El Torres
Viñetas de ‘Sangre bárbara’, de El Torres
Viñetas de ‘Sangre bárbara’, de El Torres
Viñetas de ‘Sangre bárbara’, de El Torres
Además de firmar las historias de títulos como 'Sangre bárbara', 'Camisa de fuerza' o 'Roman Ritual', es editor y socio de Karras Comics. «Nunca fui un editor vocacional», comenta.
Descubrió a la par, además, que «era una maravilla ser el único editor español que publicaba directamente en los Estados Unidos, aunque la subida de costes de todo acabase con esa vía antes de que se consolidase».
Y, mientras tanto, dice: «acabas combinando labores, sobre todo si quieres probar senderos que no se suelen pisar».
Él se descubrió, cuenta, «como un rotulista decente».
Albert Monteys, nombre indispensable de nuestra historieta con hits como '¡Universo!' o 'Matadero Cinco', apunta:
Viñetas de ‘Matadero cinco’, de Albert Monteys
Viñetas de ‘Matadero cinco’, de Albert Monteys
Viñetas de ‘Matadero cinco’, de Albert Monteys
Viñetas de ‘Matadero cinco’, de Albert Monteys
Rodrigo Zayas, cuyo talento ha sido requerido, por ejemplo, para la cabecera de la serie 'Zorro' de Prime Video, es más directo:
Salvo «muy contadas excepciones que resultan más evidencias anecdóticas que referencias viables», explica Zayas, «vivir del cómic en España es imposible». Se salva, dice, «el mercado franco-belga y especialmente del americano, no sin mucho esfuerzo y constancia». Y cada vez «con menos garantías». «Ahora mismo en el último año y medio me han dejado a deber más de 15.000$ entre dos editoriales norteamericanas».
¿Se fusionan profesiones? Responde Zayas:
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Lo afirma rotunda la ilustradora Clara Soriano ('Malababa').
Dibujar cómics es una cuestión de pasión, a tenor de las declaraciones de una importante representación del medio. «Creo que ahora mismo lo único que puede cambiar algo la situación del sector es que aumenten los lectores», añade Soriano.
Viñetas de ‘Malababa’, de Clara Soriano
Viñetas de ‘Malababa’, de Clara Soriano
Viñetas de ‘Malababa’, de Clara Soriano
Viñetas de ‘Malababa’, de Clara Soriano
Un tema peliagudo.
Para Natacha Bustos ('Moon Girl') «se produce más que nunca, quizás demasiado y esto hace que la tirada de cada cómic sea menor y se venda menos por libro, haciendo más precario al autor como individuo que a la industria, que en general es la que se lleva los mayores beneficios».
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¿Es rentable el cómic?
Exclama con cierto entusiasmo, quizás irónicamente, Pedro F. Medina, editor independiente y cabeza visible de Fandogamia, cuyo catálogo cuenta con lanzamientos como los tebeos del videojuego 'Borderlands'.
Viñetas de ‘Borderlands’, de la editorial Fandogamia
Viñetas de ‘Borderlands’, de la editorial Fandogamia
Viñetas de ‘Borderlands’, de la editorial Fandogamia
Viñetas de ‘Borderlands’, de la editorial Fandogamia
El problema real es el techo de ventas posibles. No vale con sacar buenos tebeos, hay un límite al que una pequeña editorial puede aspirar, por mucha promoción que se haga. Es una carrera de fondo. «Haces tebeos, con los pies sobre la tierra, no gastando más de lo que tienes, y sigues y sigues», ahonda este incombustible emprendedor, que tiene claro que «cada vez es más difícil conseguir un superventas que aguante en estanterías y siga dando rendimiento varios años más tarde».
Es «la búsqueda incesante de la gallina de los huevos de oro.
Y todas las editoriales siguen sacando y sacando títulos, buscando esos long-seller, o esos best-seller que a veces llegan sin saber por qué y te dan en tres meses lo que el resto del catálogo en un año entero. Y en esa búsqueda incesante de la gallina de los huevos de oro, seguimos publicando todos sin parar. Si no fuera rentable, o al menos sostenible, no lo haríamos. El problema es que por el camino estamos dejando una estela de autores que venden poco y ganan menos. No me siento cómodo con eso, de ahí lo de ofrecer el 20% del PVP, y tratar de humanizar un poco este capitalismo extremo al que nos empujan a participar».
Viñetas de ‘Deshechos históricos’, de la editorial Fandogamia
Viñetas de ‘Deshechos históricos’, de la editorial Fandogamia
Viñetas de ‘Deshechos históricos’, de la editorial Fandogamia
Viñetas de ‘Deshechos históricos’, de la editorial Fandogamia
¿Qué puede cambiar la situación del sector?
Recuerda Albert Monteys, respondiendo a esta pregunta, que «en ese momento la situación era catastrófica y residual» y dice que va a «pecar de optimista» y decir…
El que menos porcentaje se lleva del precio de portada sigue siendo el autor, que invierte miles de horas de su fuerza de trabajo y sin el cual no habría libro. «Los royalties habría que subirlos al doble», demanda Monteys.
Ana Galvañ se muestra optimista:
Ilustraciones de Ana Galvañ
Ilustraciones de Ana Galvañ
Ilustraciones de Ana Galvañ
Ilustraciones de Ana Galvañ
Mientras, el lenguaje del cómic y sus múltiples posibilidades está por explorar como medio.
Lo dice Paco Roca. «Cada vez llegamos a un público más generalista, cada vez estamos más presentes en institutos… Si consigues romper los prejuicios el cómic es un medio accesible y atractivo para cualquier persona». A raíz del éxito de la publicación de 'El abismo del olvido' se habla mucho del camino abierto al periodismo. Por ejemplo, es una oportunidad para desarrollar los reportajes en prensa mediante otro formato.
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Lo desarrolla Galvañ. Y cuenta que «es interesante observar cómo los nuevos hallazgos, generados normalmente en los entornos pequeños y experimentales, van siendo absorbidos por el mainstream. Algo que va calando progresivamente y de forma positiva en el público».
En la actualidad el medio permite el control total de la obra por parte de quien lo crea, sin que muchas manos alteren el proceso de edición. Eso posibilita la creación desde un contexto muy íntimo, al tiempo que su lenguaje permite expresar todo lo que el texto o las imágenes no pueden por separado. Tiene recursos magníficos que pueden lograr la conexión con las emociones, sentimientos y sensaciones más abstractas. Por ejemplo, la elipsis puede ser muy poderosa ya que lo que no se cuenta juega un papel importante, y así entra en juego la capacidad interpretativa de quien lo lee y observa.
Teoriza Rodrigo Zayas. «La historieta va a seguir su propio camino y seguirá sorprendiéndonos con nuevas propuestas, vengan de donde vengan y como vengan. El mercado editorial, en cambio, sí que creo que va a pegar un cambio importante en un futuro no muy lejano debido a que, salvo mercados como el japonés, el papel está perdiendo fuerza poco a poco y se verá obligado a explorar o impulsar otros medios de creación y distribución con todo lo que ello implica, tanto para el medio en si como para los creadores y personas que trabajan en él».
Viñetas de ‘A Foulness in the Walls’, de Rodrigo Zayas
Viñetas de ‘A Foulness in the Walls’, de Rodrigo Zayas
Viñetas de ‘A Foulness in the Walls’, de Rodrigo Zayas
Viñetas de ‘A Foulness in the Walls’, de Rodrigo Zayas
Mireia Pérez es una de las mentes responsables de la organización de GRAF, feria de cómic independiente y autoedición celebrada en Barcelona. «Las mujeres y muchos hombres que no dibujan cómics, por así decirlo, hegemónicos, corremos continuamente el riesgo de caer en el otro nicho, precisamente por trabajar sobre aquellos temas relacionados con los cuidados, el feminismo, la vida privada, el arte experimental o la sexualidad, por poner algunos ejemplos».
El cómic lleva unos años en un momento creativo dulce.
Lo enfatiza Álex Orbe.
Viñetas de ‘El Invasor’, de Álex Orbe
Viñetas de ‘El Invasor’, de Álex Orbe
Viñetas de ‘El Invasor’, de Álex Orbe
Viñetas de ‘El Invasor’, de Álex Orbe
Paco Roca insiste en ser optimista:
Este es un gran reportaje que se ha publicado por entregas cada miércoles, vinculado a una newsletter. Aquí puedes ver todas las entregas. El cómic, la novela gráfica, los tebeos, o como queramos llamar al arte secuencial impreso, subió como la espuma en ventas durante la tremenda pandemia. Las cifras actuales superan los números manejados antes del coronavirus, donde la lectura significó una opción magnífica para matar el tedio durante el encierro, pero 2024 trae una recesión incierta que afecta a las librerías y editoriales. En general, el medio sigue siendo un gran desconocido, tanto para el gran público como para los medios e instituciones, pero se van dando algunos pasos firmes de cara a su «normalización», como el ya consolidado Premio Nacional o el Libro Blanco del Cómic, incompleto pero necesario, publicado a principios de este año. Urge arrojar luz sobre una disciplina artística en expansión, en continua efervescencia inventiva, que no siempre permite vivir holgadamente al artista. Al habla con varios profesionales del sector sobre su estado actual, las últimas tendencias del mercado, la precariedad laboral, su internacionalidad y lo difícil que es emplear la palabra industria por encima del altruismo, entre otros temas básicos que afectan a un arte gráfico en constante movimiento. Creativamente, el cómic está mejor que nunca, se edita más que nunca, pero parece imposible quitarse de encima la dichosa palabra crisis.
Créditos
Narrativa, coordinación y desarrollo Sara I. Belled
Redacción Borja Crespo
Diseño e infografía Leticia Aróstegui
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Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Clara Alba, Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
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