Foto del jurado. RC

El cineasta Albert Serra y la Real Unión de Criadores del Toro de Lidia ganan el Premio Nacional de Tauromaquia

El galardón fue eliminado por el Ministerio de Cultura y recuperado por el Senado, varias comunidades autónomas y la Fundación Toro de Lidia

J.M.L.

Toledo

Martes, 11 de febrero 2025, 14:56

El cineasta Albert Serra y la Real Unión de Criadores del Toro de Lidia se han alzado con el Premio Nacional de Tauromaquia 2024. Un premio compartido que este martes se dio a conocer en Toledo, ciudad en la que se reunió el jurado formado por 25 expertos del mundo del toro como el presidente de la Fundación Toro de Lidia, Victorino Martín, y los toreros Paco Ojeda y Juan José Padilla. Un galardón que el Ministerio de Cultura suprimió el año pasado y que han decidido recuperar el Senado, la Fundación Toro de Lidia y nueve comunidades autónomas: Andalucía, Cantabria, Murcia, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Castilla y León, Aragón y Castilla-La Mancha.

Publicidad

El jurado ha destacado en su fallo «la valiente película» de Albert Serra, «Tardes de soledad», que aborda la tauromaquia siguiendo la figura de Roca Rey, y los 120 años de historia de la Real Unión de Criadores de Toro de Lidia defendiendo esta raza. Victorino Martín fue el encargado de dar a conocer los nombres de los premiados recordando «la decisión sectaria del Ministerio de Cultura» y agradeciendo la implicación de nueve comunidades autónomas en esta nueva etapa. «El ministro de cultura de España, Ernest Urtasun, al dictado de su ideología, ha pretendido realizar un ejercicio de censura sobre una de las expresiones culturales más importantes de España como es la tauromaquia», añadió el popular ganadero.

Críticas al Ministerio de Cultura

También quiso salir en defensa de la fiesta de los toros el anfitrión de la reunión del jurado, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que destacó la importancia de este sector al generar unos 10.000 empleos sólo en esta comunidad. «La decisión de suprimir el Premio Nacional de Tauromaquia por parte del Ministerio de Cultura fue sectaria y absurda y fruto de la imposición de una opinión minoritaria», añadió el presidente castellano-manchego para quien «la democracia es, a la postre, la participación de todos, de mayoría y de minorías, pero la decisión es de mayorías».

Según el jurado de este galardón, el Premio Nacional de Tauromaquia tiene como objetivo reconocer la labor meritoria de una persona, entidad o institución desarrollada durante la última temporada en el ejercicio de las diferentes actividades y manifestaciones de la Tauromaquia como patrimonio cultural.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad